De cultura e infraestructura vial (59)

Red Continuando con la revisión del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX1. El artículo 14 indica que los ciclistas están sujetos a la reglamentación ya señalada en artículos previos pero indica que sólo serán amonestados verbalmente (esto y nada es lo mismo). Lo que está mal. Se les debería aplicar una multa. Al artículo 15 habla de su preferencia sobre los vehículos automotores y de dar paso a peatones. El artículo 16 señala lo que dicta el sentido común (aunque no muy bien): detenerse ante luz roja del semáforo, señalizaciones restrictivas y cuando no se tengan las condiciones visuales para poder avanzar.

semaphore-whiteEl artículo 17 indica que un ciclista puede (y debe) ocupar un carril completo cuando no cuente con infraestructura sobre la cual desplazarse. ¿Y es correcto esto? Yo digo que no. El ciclista no debería entorpecer la circulación de vehículos automotores. No en esta ciudad donde la contaminación es muy alta. Y, admitámoslo, pocos van a querer canjear su auto (o transporte público) por una bicicleta. Un ciclista no debería poder circular por avenidas o vialidades más rápidas o grandes (sólo para cruzarlas), sólo por calles secundarias. Al llegar a una de ellas deberá bajarse de la bicicleta y andar por la banqueta.

RedEl artículo 19, igual. Prohibiciones y restricciones pero sólo amonestaciones verbales. Mal. Se les debe aplicar multas.

GreenEl capítulo IV se dedica a las motocicletas. Otro gran problema. Sólo dos artículos (20 y 21) para regular su paso, que al leerlos uno se da cuenta que precisamente enumeran todo aquello en lo que incurren los conductores de estos vehículos. Para estos si hay sanciones.

Supongo yo que es más fácil aplicar una sanción por el hecho de que se cuente con una licencia y permiso de circulación. Algo de lo que carecen los ciclistas pero no veo impedimento para que no se les imponga una multa. Contra cualquier identificación con domicilio (la IFE por ejemplo) para tomar datos y hacerle llegar por correo la boleta de infracción. Si rebota se boletina para que en una futura próxima infracción se le detenga. Si no paga después de cierto tiempo, cuando quiera obtener su IFE no podrá hasta haber pagado. Igual a como le hacen con los conductores con la verificación vehicular. ¿Cuál es el problema?

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.
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