De git, GitHub y el control de versiones

Ya antes había explorado y usado algunas aplicaciones para el control de versiones. CVS no me gustó por la forma en la que creaba y desperdigaba directorios por doquier. En alguna vez supe de Perforce y me gustó pero sin tener proyectos de software a tomar en serio que mis empleador en ese momento considerara o me permitiera usarlo no pasé de usarlo brevemente.

Cuando trabajé para Banamex me tocó hacer uso de algunas otras herramientas similares. “Subversion” (me parece) se llamaba uno de ellos;  “Dimensions” fue otro que llegó con Citi (más pobre y limitado por cierto) y había algunos otros de los que ya he olvidado su nombre. En Banamex comprobé que estas herramientas no sirven de nada a menos que se usen cabalmente y bajo una convención de acciones (llamadas comúnmente “proceso”). Ya escribiré de ello en alguna ocasión posterior, pero para que Ud., amable lector, se dé una idea de cómo eran usadas, imagínese que sólo se empleaban para cubrir con el punto de control de versiones del proceso de liberación a producción y en el que se podía subir cualquier cosa (desde un archivo vacío o cualquier otra cosa, hasta el código fuente de lo que se estaba liberando, que sería lo correcto) ya que no había una validación de correlación de lo que se ponía en este punto contra lo que se supone debió bajarse del repositorio de software.

No hace mucho supe de GitHub y luego de git. El concepto para lo que servían no me era desconocido pero si me resultaba algo confuso qué era cada uno de ellos o si eran lo mismo. No hace mucho, por una compañera del laboratorio de PLN en el CIC, más adelantada en el programa de doctorado, supe de la importancia que tener un proyecto en GitHub es para las empresas en USA, algo así como una carta de presentación y parte del CV.

git logo

Por necesidades de mi proyecto de investigación doctoral he tenido que revisar y probar algunos programas, utilerías y bibliotecas de dominio público que están en GitHub, y así he debido hacer uso de git (que me ha servido también para dejar ese control de versiones manual que uno lleva y no deja de ser infalible por más ordenado y disciplinado sea uno). De mi experiencia he tomando algunas notas y he creado una página al respecto.

Adicionalmente, viendo su utilidad y convencido de su importancia, he incorporado la enseñanza de estas dos herramientas en mi cátedra del programa de maestría en ciencias de la informática, específicamente y recientemente, en la materia “Almacenamiento de Datos y su Administración“.

Esta entrada en el blog es para marcar (de alguna forma, ya que la página para la que servirá como foro fue creada hace algo de tiempo) la publicación de la página de git y para servir de foro a ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s