“Orientado a procesos”

Estoy revisando un trabajo de tesis dedicada a la ingeniería de software, en particular dedicada al concepto de “deuda técnica”. Independientemente de lo que se ha escrito y las metodologías al respecto, donde interviene el ser humano, hablamos de una actividad que dista mucho de ser ciencia exacta.

Thinking...

En la descripción que en el trabajo se hace sobre el estandar “MoProSoft” leía la frase: “ésta orientado a procesos.” En el trabajo no se da una definición de lo que debe entenderse como un proceso.

The Compilation Process

Esta frase, y sus variantes, ya las he escuchado tantas veces que empieza a perder significado para mí. Una variable muy común es la que escuchamos en un entorno laboral: “aquí no trabajamos por un horario, trabajamos por objetivos” que para mí no es más que sinónimo de “somos un desmadre y sacamos la chamba como podemos y va apareciendo.” Punto.. Adicionalmente, esto de “trabajamos por objetivos” suele ser una mentira, ya que aunque uno pudiera acabar su trabajo antes de una posible hora de salida, difícilmente le dejarán salir.

Orientado a procesos” es una de esas frases que sonaban muy bonitas al inicio y daban cuenta de algo estructurado. Hoy en día dudo mucho que cualquier entienda lo que es un proceso, siendo para muchos sólo un nombre para una actividad o serie de actividades que estarán definidas pero con reglas de actuación tan ambiguas que sólo queda asumir que son actividades secuenciales y cuando se atoran en una no hay forma de que “el proceso” continue. La Wikipedia en español da una definición muy escueta de lo que es un proceso y aún así, dudo que mucha gente pueda dar una mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s