De cultura e infraestructura vial (65)

Y como ya escribí.. continuando con este penoso asunto…

El título V del “Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México”  se dedica a las cuestiones de regulación inspección y vigilancia. Así se refiere a licencias, permisos, placas, tarjetones, engomados, calcomanías y cuanta cosa se le han venido ocurriendo a las administraciones pasadas y actual para tratar de poner en orden este caos.

El artículo 46 se dedica al tema del seguro, que me trae a la mente aquél caso fallido del “RENAVE”, cuyo promotor y director resultó ser un criminal de un régimen dictatorial argentino y que a raíz de este “seguro y registro” se supo su pasado y fue detenido y deportado… que creo al final quedó o iba a quedar libre por una “legislación de perdón”… o algo así. Ya no supe.

Al respecto del capítulo II (“De la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y narcóticos, estupefacientes y psicotrópicos“, y que que yo mejor titularía “De la conducción de vehículos bajo los efectos de substancias embriagantes y controladas“) veo varios problemas de redacción, contradicciones e imprecisiones en el artículo 50. Demasiado… y en estos momentos me da flojera poner punto por punto cuales son y cómo deberían ser… por lo que pido un voto de confianza en esos errores.

Red

Los artículos 51 y 52 señalan el procedimiento que se sigue en la detención y revisión de estos casos. Debería incluirse también a “conductores cansados” pues igual son un riesgo. Y, salvo por el arresto y que se indica:  “…será presentado ante el Juez Cívico para que inicie su procedimiento administrativo” no leo indicaciones de multas y sanciones.

Los artículos 53 a 55 se dedican a los accidentes de tránsito. Aunque no aportan nada nuevo, vale la pena leerlos para contar con conocimiento del caso y que ante un evento de este tipo los agentes de seguridad pública no traten de pasarse de listos.

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s