Calculadoras (2)

Continuando con este relato iniciado en el post previo.

En la secundaria me tocó usar los famosos libritos de tablas trigonométricas (creo que también incluían logaritmos pero esas nunca las usé).

Tablas Matematicas de Arquímedes Caballero

Aprendí a usar la regla de cálculo desde la primaria, gracias a mis tíos, pero (al igual que las calculadoras) era un instrumento prohibido por la SEP en los niveles de educación básica. Cosas del diablo, según rezaban las políticas educativas de aquellas épocas. Decían que cualquier dispositivo que evitara que el alumno practicara las operaciones aritméticas sólo lo embrutecería; y los profesores no se cansaban de decir que era mejor saber sumar y restar porque jamás podríamos llevar una calculadora o regla de cálculo con nosotros a todas partes.

Slide rule

Cuando llegué a la vocacional, recién se habían quitado los cursos que se daban sobre el uso de la regla de cálculo. Algunos profesores nos platicaban al respecto de la existencia de enormes reglas de cálculo del tamaño de los pizarrones donde tenían “a un negro” moviendo el cursor y reglilla bajo las instrucciones del profesor a cargo de la materia. También nos platicaban de la existencia de cursos muy avanzados de uso de las calculadoras programables reservados para la universidad. Sobra decir que cuando llegué a la universidad estos cursos eran ya una rareza relegada a talleres extracurriculares o cursos de verano (aún sólo para la élite capaz de adquirir estos dispositivos). También me tocó aún encontrarme en este nivel a profesores de matemáticas, contabilidad o ingeniería que nos prohibían hacer uso de una calculadora, son el ya conocido argumento de que su uso nos atrofiaría nuestras capacidades aritméticas y contables.

Slide rule 101 classroom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s