De cultura e infraestructura vial (68)

OrangePues bien, el artículo 59 nos mató de risa y fue imposible continuar con la redacción del post previo. Se trata del artículo con el que inicia el capítulo IV dedicado a la función de los agentes de tránsito. La fracción II de este artículo indica que “el agente indicará al conductor que detenga la marcha de su vehículo, en un lugar adecuado y preferentemente cercano a cámaras de video vigilancia, de ser posible.” ¿Y si las hay pero el poli prefiere “lo obscurito”? Indica que “Reportará inmediatamente, vía radio el motivo por el cual detiene al conductor, así como la matrícula y/o las placas del vehículo, en busca de reporte de robo del mismo.” ¿Y si no tiene radio? “Se identificará con su nombre y número de placa.” ¿Y si no es así? ¿Si lo primero que dice es “su licencia, permiso y seguro, joven”? “Señalará al conductor la infracción que cometió y le mostrará el artículo del Reglamento que lo fundamenta, así -como la sanción que proceda por la infracción.” ¿Todos los agentes llevan copia del reglamento? “Solicitará al conductor del vehículo motorizado la licencia para conducir, la tarjeta de circulación y en su caso la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente, documentos que serán entregados para su revisión. En caso de que el conductor no presente para su revisión alguno de los documentos, el agente procederá a imponer a la sanción correspondiente.” Esto no contempla todas las situaciones que pueden presentarse y hay varios puntos en este inciso y  el siguiente que dejan acciones e interpretaciones a criterio del agente de tránsito; criterio que la experiencia señala no existe. Los artículos 60 y 61 sólo hablan del contenido y el almacenamiento o plataforma tecnológica de la infracción.

Llegamos a lo interesante, el título VI, sobre las sanciones y medios de impugnación. Aunque tal vez deba decir que llegamos a la “zona de ciencia ficción.”

El artículo 62 indica lo ya conocido por la mayoría sobre el pago de las infracciones. Indica también que si el policía cuenta con equipo portátil (hand held) se puede pagar con él. Supongo que con tarjeta de crédito, no creo que pueda hacerse en efectivo. De cualquier forma me parece inapropiado el pagarle a un agente de tránsito pues es una forma de promover la corrupción. ¿Por qué mejor no entablan un convenio con un banco para tener por vía telefónica una forma rápida de pago de multas. Yo creo que hay dos factores que promueven la corrupción el monto de las multas y el correspondiente desembolso que hay que hacer, y la pérdida de tiempo asociada. Es más, hasta debería de haber tarjetas de prepago. Sería bueno. No todas las persona cuentan con tarjeta de crédito o cuenta en el banco para hacer el pago por internet o por teléfono.

El artículo dice además que en caso de correo certificado o con acuse uno puede reportar una entrega extemporánea y así hacer valer el descuento por pronto pago. Pero, de cuando acá el GDF incurre en estos gastos. Yo he recibido multas por correo, a tiempo, pero es correo normal y ha sido entregado a desconocidos. El artículo también señala la retención de placas, tarjeta o licencia si el vehículo es de otro estado.

El artículo 63 señala lo referente a que para efectos del trámite de verificación de emisiones contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal “podrá expedir las disposiciones necesarias para que los Centros de Verificación Vehicular del Distrito Federal constaten que no existen adeudos por multas derivadas de infracciones al presente Reglamento, previamente a que se inicien las pruebas correspondientes al procedimiento de verificación vehicular (sic).” A esto súmense adeudos con el GDF. A mi me acaban de atorar con la tenencia (que se me pasó pagar en verdad) del 2015.

El artículo 64 tiene una redacción algo obscura, dice:

En el caso de los vehículos matriculados en el Distrito Federal, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 63 del
presente Reglamento, se presume salvo prueba en contrario, que el propietario del vehículo toma conocimiento de la infracción cometida, el día inmediato subsecuente al momento en que con motivo del trámite de verificación vehicular recibe el informe de la multa que aparece registrada en el sistema con cargo al vehículo.

Todo claro hasta “infracción cometida”, después de esto, incluyendo el propósito del artículo, me deja en blanco.

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Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

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