Contingencia ambiental en la CDMX (2)

Como era de esperarse, la contingencia ambiental de hoy trajo todo tipo de declaraciones. Quitando la grilla y centrándonos en las razonadas, encontramos desde las posturas políticas y que atribuyen todo a la corrupción, aquellos que señalan el “favorecimiento” de las clases adineradas1, hasta los razonados y que verdaderamente valen la pena leer pues traen propuestas 2.

Al final, de todas estas (y creo que todos lo entendemos y sabemos, pero no queremos aceptarlo, especialmente las autoridades), lo cierto es que, si bien puede no ser del todo la causa total de los contaminantes, sí es parte del problema la enorme cantidad de autos que circulan en la CDMX. Todos lo vemos, es ya muy difícil circular en la CDMX, obvio que tarde o temprano la enorme cantidad de emanaciones de éstos vehículos traería problemas como éstos.

Adicionalmente, las acciones ante la contingencia parecen si no enteramente contradictorias sí “intestinas”, como por ejemplo el que se impida la circulación de vehículos con holograma “00”, que se entiende serían los vehículos menos contaminantes. ¿Se busca simplemente reducir el número de vehículos o las emisiones? ¿No sería mejor impedir la circulación de una enorme cantidad de carcachas con hologramas “1” y “2”, con dos terminaciones y si es necesario agregar algunos con “0”? A mí me parece mejor, que decir que salgan de circulación todos los autos de un color de engomado, incluyendo los “0” y “00”. Parece el mismo modo de pensar y criterio al de antes: “por años, sin importar lo que emanen.”

¿Las causas?

A lo que ya mencionan los artículos que cito1, 2 en este post, agrego:

  • Si bien en cierto que el programa del “Hoy no Circula” busca reducir la cantidad de contaminantes mediante el control de la circulación de aquellos vehículos que más los produzcan1, 2, el que de éste se estén exentando los vehículos comerciales y de transporte público no ayuda. Muchos de ellos contaminan más que varios autos comerciales y circulan por más tiempo. vamos, no se emplean tan sólo “para ir al y venir del  trabajo” como la gran mayoría de autos particulares. Y si se les está excluyendo, implícitamente se les está dando luz verde para que no se le dé el mantenimiento adecuado, ergo, más contaminación.
  • El nuevo reglamento de tránsito no está ayudando. Está haciendo más lenta y difícil la circulación de autos.
  • El desarrollo de infraestructura vehicular de peaje promovida (paradójicamente, pues presumen de lo contrario) por la administraciones PRDistas de la CDMX, fomenta el uso del auto y resta opciones de planificación urbana.
  • A lo anterior, la mala planificación urbana en general.
  • La disminución del espacio para la circulación de autos y su estacionamiento (además de que circulan más lento, con mayor dificultad, se invierte más tiempo en buscar donde aparcar).

¿Propuestas?

  • El reglamento de tránsito debe ser reenfocado en permitir la mejor circulación de vehículos
  • Por supuesto invertir en mayores opciones de transporte público.
  • Restituir el espacio de estacionamiento. Mucho de este puede ser compartido aún con las bicicletas, que actualmente es de uso exclusivo de estaciones de éstas.
  • Restituir el espacio de circulación vehicular hasta donde se pueda.
  • Dejar de invertir en infraestructura que fomenta el uso del auto para ciertos sectores y zonas y en su lugar tratar de mejorar la circulación en donde ya existe.
  • El transporte público gubernamental podría ser enteramente gratuito. Esto sí podría hacer alguna diferencia.

Quizás también habría que dejar de crear autopistas urbanas e invertir en el establecimiento de enormes ventiladores que ayuden a dispersar los contaminantes cuando no hay viento.

Referencias

  1. Ernesto Carmona Gómez, “Contingencia ambiental: crónica de un fracaso anunciado,” Horizontal, web, publicado: 2016.03.16. URL: http://horizontal.mx/contingencia-ambiental-cronica-de-un-fracaso-anunciado/.
  2. Salvador Medina, “Para comprender el problema de contaminación del Valle de México,” Nexos, web, publicado: 2016.03.016. URL: http://labrujula.nexos.com.mx/?p=737.

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