Contingencia ambiental en la CDMX

El fuerte viento que la semana pasada pasó a soplar el smog,  polvo y ramaje de la Ciudad de México1, nos dio un cielo despejado y nieve en los volcanes del Valle de México.

Uno esperaría libre de contaminación a la CDMX por un tiempo pero resultó que desde el lunes se declaraba una alerta por la mala calidad del aire. Al final se quitó el polvo acumulado de 14 años de inactividad de la fase I de contingencia ambiental al mantenerse y extenderse el estado de precontingencia durante el martes2, y decidirse que hoy miércoles no se levantaría3. Lo sobresaliente es que la medida se está aplicando sin distinción

y que lleva a pensar que hay políticos metidos en el asunto.

Definitivamente, en este terreno la administración de Mancera no ha sido ni afortunada ni acertada. Primero, a inicios de su gestión, decidió “endurecer” el programa del Hoy No Circula haciendo que los vehículos de más de 15 años de actividad terminarán por no circular dos sábado al mes, más el obligado día de la semana. Por supuesto hubo muchas protestas y acciones legales que obligaron a revisar el programa y el poder judicial fallar a favor de los demandantes y así declarar inapropiada la mecánica seguida y decretar que la restricción de no circulación estuviera basada en la medición de las emanaciones del vehículo y no por su antigüedad, como dicta el sentido común y el propósito del programa Hoy No Circula. En mi caso, al margen del tema, la Blazer 1999 que tenemos pasó de ser holograma 2 a ser holograma 0.

Chevrolet Blazer 1999

A inicios de éste año entró en su totalidad el “Nuevo Reglamento de Transito de la CDMX”, reduciendo límites de velocidad y favoreciendo el tránsito de peatones y bicicletas, so pretexto de ser ecológico y salvar vidas de estos últimos. Yo por mi parte he venido expresando que este “favorecimiento” se ha equivocadamente reforzado o promovido quitando espacio de circulación y estacionamiento para cederlo a peatones, bicicletas y transporte público y señalando que esto sólo traerá más contaminación. Adicionalmente, no hace mucho, se publicó que investigadores y expertos en la materia veían también que el nuevo reglamento generaría más contaminación4, 5, 6.

Seguramente Mancera tratará mañana de capitalizar la contingencia a su favor con un “se los dije, hay que endurecer el Hoy No Circula”. Afortunadamente, en esta ocasión es al revés: “se lo dijimos, su nuevo reglamento traerá más  problemas que soluciones.”

Referencias

  1. Francisco Pazos, “Mayor viento en 10 años,” Excelsior, sección Comunidad, portada; Ciudad de México, 2016.03.10. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/10-03-2016/portada.pdf.
  2. Rubén Torres, “Se mantiene contingencia ambiental por segundo día,” El Economista, web, publicado: 2016.03.15. URL: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/03/15/se-mantiene-contingencia-ambiental-segundo-dia.
  3. Mañana dejan de circular todos los autos con engomado rojo; sigue la Contingencia Fase 1,” 24-Horas, web, publicado: 2016.03.15. URL: http://www.24-horas.mx/manana-dejan-de-circular-todos-los-autos-con-engomado-rojo-se-mantiene-la-contingencia-fase-1/.
  4. Phenélope Aldaz, “Ven más contaminación con nuevo reglamento,” El Universal, web, publicado: 2016.02.24. URL: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/02/24/ven-mas-contaminacion-con-nuevo-reglamento.
  5. Emir Olivarez Alonso, “Las nuevas reglas de tránsito aumentarán la contaminación,” La Jornada, pág. 8, Ciudad de México, 2016.01.08. URL: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/08/sociedad/034n1soc.
  6. Yanira Franco e Ilich Valdez, “Hay más contaminación por nuevo reglamento de tránsito,” Milenio, web, publicado: 2016.02.24; URL: http://www.milenio.com/region/nuevo-reglamento-contaminacion-aire-calidad-CdMx-ambiental-emisiones_0_689331093.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s