Dewey (2)

Soy un fan del sistema de clasificación decimal Dewey. Hace ya algo de tiempo me pregunté como dar una mejor organización a este blog… al sitio en general, de hecho, y decidí investigar sobre lo que ya existía, en lugar de ponerme a “inventar el hilo negro”.

Clasificación

Cada que voy a la biblioteca del CIC quiero más al Dewey. Verdaderamente el esquema de la Biblioteca del Congreso (LC) de los EE. UU. lo encuentro inoperante para este caso. Como ya he escrito lo encuentro nada intuitivo a comparación a como está organizado el Dewey. Sí, es un producto comercial y por ello hay cosas de copyright y regalías por lo que no es tan sencillo adoptarlo pero hay alternativas. Para el caso del CIC, siendo un lugar dedicado a la computación, la clasificación del IEEE o la ACM, si bien quizás no son sistemas de numeración bibliográficas, hubieran hecho incluso más sentido. Yo creo que lo que vemos en el caso del CIC es la decisión de un bibliotecario, no la de una autoridad en el tema. Aquí el punto es, ¿por qué elegir un esquema de clasificación general cuando se trata de una biblioteca especializada? Lo que  los bibliotecarios del CIC, o del IPN, justificaron con claves pequeñas para poder pegar en los lomos de los libros, lo perdieron en la facilidad de búsqueda física e intuitiva ubicación de las obras.

Any way, yo he estado organizando mis wallpapers con este sistema, y me ha funcionado. Ya se ha sugerido que para la Internet se requiere un sistema de clasificación similar y también creo que funcionaría. No es que el Dewey sea perfecto pero creo que hay una mejor “intuición” detrás de éste.

 

Referencias

1. Phil Shapiro,”The Internet Needs a Dewey Decimal System”PCWorld web site, Networking section, posted 2010.09.27, visited 2014.04.28. URL: http://www.pcworld.com/article/206230/The_Internet_Needs_a_Dewey_Decimal_System.html.

Responder

