Dewey (3)

Al respecto del mantenimiento del sistema de clasificación decimal Dewey (DDC), que actualmente lo lleva la OCLC, habría varias cosas que comentar. Uno importante es que se supone que la OCLC es una non-profit organisation pero la impresión de lo contrario. Especialmente en lo que el DDC se refiere.

Clasificación

La OCLC ofrece muchos servicios de interés para los bibliotecarios, aunque no sé de que tanto sean para los bibliotecarios en general, pues el esquema de clasificación que esta organización favorece es el DDC; y, si bien hay mucho en este sitio en información de criterios de clasificación y la descripción de los tres primeros niveles del DDC, es muy difícil encontrar información de los niveles posteriores, después del punto decimal. Como escribía arriba, a pesar de ser una organización sin fines de lucro, mantienen con una enorme secrecía lo referente a las descripciones de los niveles de clasificación después del punto decimal. Supongo que esto tiene que ver con uno de sus productos principales: la publicación del DDC, que actualmente en su edición 23 consta de 4 gruesos volúmenes. Cómo me gustaría ponerle las manos a esta obra.

DDC23

La OCLC ofrecía hace tiempo acceso a una base de datos mediante una REST API a través del dominio dewey.info con lo que era fácil poder encontrar detalles muy finos de los actuales criterios de la DDC pero desde hace un año que suspendieron el servicio por un supuesto mantenimiento y que a la fecha no lo han regresado. Existen otros servicios de consulta y búsqueda pero a través de éstos sólo se obtiene información de la descripción del os call numbers de forma indirecta, lo que no ayuda mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s