Libros digitales versus físicos

Un tweet me llevó a una página en la que comparaban ventajas y desventajas de libros digitales y físicos.

Si confían en mi opinión les ahorro la pérdida de tiempo, el supuesto artículo de comparación es demasiado superficial. No vale la pena leerlo. No pasa de lo obvio y algunos de los argumento son debatibles o dependen del contexto. Les señalo lo más importante:

  • Que “un libro físico se deteriora a través del tiempo y el uso”, pues claro, es obvio pero no mencionan la satisfacción de tener un libro que muestra el desgaste de saberse usado, que ha sido una empresa conquistada, que ha sido un compañero de aprendizaje. Adicionalmente, existe un mayor riesgo de que en un tiempo menor al que un libro físico se deteriore, que no puedas leer el libro digital por cuestiones de compatibilidad u obsolescencia de hardware o software (y sin contar la obsolescencia programada que impulsan las empresas relacionadas ni el riesgo de perder el documento por una falla en equipos y la carencia de respaldos).
  • Que “un libro físico permite mayor control de la lectura”, mentira, sabiendo usar o contando con un buen lector de libros o documentos digitales, ni volver a buscar la página donde lo dejaste es necesario.
  • Que “un libro físico es más cómodo en espacios públicos”; puede ser, pero la verdad se reduce a seguridad. Es más fácil ser asaltado por un dispositivo electrónico que por un libro.
  • Que “un libro físico lo valoras más” dicen,  pero no por lo que mencionan en la página citada sino por lo que yo cito arriba.
  • Que un “libro físico es más incómodo en su traslado”; tonterías, ¿han tratado de doblar o hacer entrar a la fuerza a una tablet o lector electrónico en una bolsa, mochila  o portafolio? Un libro es mucho más flexible.
  • Que un “libro electrónico es más fácil de usar”, ¿qué más fácil puede ser que pasar las páginas con los dedos?
  • Que un “libro electrónico facilita la piratería.” Se ve que no saben de las fotocopias…
  • Y con todo, el artículo de comparación falla al citar lo que puede ser la verdadera diferencia entre un libro digital y uno físico: la capacidad de búsqueda que el software puede permitir sobre el contenido del libro digital.

A pile of books

2 comentarios en “Libros digitales versus físicos

  1. Yo tengo un Kindle porque tome un curso donde los libros utilizados solo estaban en formato electrónico, a partir de ello me encanto el libro electrónico. Tengo 19 libros al momento en mi Kindle, lo cual sería imposible de cargar si los llevara conmigo, ciertamente no todos se leen al mismo tiempo, pero si estay leyendo algo demasiando triste, puedes levantar tu estado de animo recurriendo a alguna lectura divertida hecha en otra ocasión; además siempre puedes tener a la mano tu libro favorito.
    Otra de las ventajas que he encontrado es que si el libro sale a la venta en otro país, tienes que esperar algún tiempo para que te llegue el libro físico, si es que algún día lo venden en México, en cambio en formato electrónico lo compras en línea el mismo día que sale a la venta en España o Argentina por poner un ejemplo y lo descargas en tu Kindle, no tienes que esperar, así me paso con “El descapotable rojo” de Louise Erdrich.
    También está el precio, si bien es cierto que tienes que desembolsar un monto de dinero para comprar tu dispositivo (puedes no hacerlo si tienes una PC, laptop o teléfono inteligente, existen aplicaciones que puedes descargar en Amazon en este caso, instalarlas y leerlas en el dispositivo de preferencia), hay que considerar que la mayor de las veces la versión electrónica es más barata que la impresa, como el caso de “La casa redonda” de Louise Erdrich, en versión impresa tiene un costo de $416.00 MX la versión para Kindle cuesta $135.20 MX.
    Finalmente yo leo mi Kindle en transporte público, no me importa que me lo roben porque en este caso ayudaría a aumentar la cultura del ladrón, porque el Kindle únicamente tiene libros, así que tal vez fomente que el ladrón despierte su conciencia social y de lugar al surgimiento de un nuevo Pancho Villa, sobre todo por los libros escritos por mi maestro del curso que tome y están en el dispositivo, se me olvidaba que igualmente es bueno para los escritores pues pueden publicar en Amazon de manera independiente a un costo mucho menor que si estuvieran esperando a que un editor les publicara su obra.

    Me gusta

Responder

