Spigot (2)

Logo de FirefoxNo hace mucho escribía de mis problemas con Spigot. Pensé ya haberme librado de esta peste pero no ha sido así. Recientemente hice un upgrade de Firefox a su versión 45 (sigo pensando que es ridículo la forma en la que Mozilla maneja sus versiones; por cualquier cosita ya dicen que tienen una nueva versión).

Según yo, a raíz de la actualización es que este problema se ha presentado, pero igual y sólo no se habían dado las causas para que se manifestara. Resulta que con algunas páginas (e.g. http://www.zdnet.com/article/three-ways-to-fix-os-x-lions-finder-sidebar/), aparentemente al no encontrar algo o ante algún evento de la carga, se disparaba una acción de búsqueda, específicamente con Yahoo!; a pesar de haber ya eliminado a Yahoo! de la lista de máquinas de búsqueda que Firefox puede usar, era redirigido a una búsqueda con Yahoo!

Investigando sobre el asunto (en Google, of course), encontré algo que había ya antes leído pero que no le di importancia. Es sobre el convenio o contrato que Yahoo! celebró con Mozilla para dar algo de preferencia a Yahoo! como máquina de búsqueda y de que esto aparentemente no le funcionó bien a Yahoo! Quien sabe que tanta culpa tenga Yahoo! o Mozila en esto pero estoy convencido de que en gran parte se debe a Spigot.

Pasando de los señalamientos a las soluciones, lo primero era determinar si pese a lo que hice antes aún  tenía a esta plaga en mi sistema. Escribiendo about:support en la barra de direcciones me permitió ver que la preferencia con llave keyword.URL mostraba el valor https://mx.search.yahoo.com/search?fr=spigot-adr-ffmac&ei=utf-8&ilc=12&type=769480&p=.

Desde la funcionalidad de configuración de Firefox, cambiar estos elementos específicos no es posible. Esto debe hacerse desde about:config (con lo que aparece un mensaje muy amenazante señalando que la garantía- ¿?  – se puede perder si uno se mete con el detalle de la configuración del browser).

about:config in Firefox v45

De acuerdo con algunas instrucciones del foro de soporte de Mozilla, el valor para Google debe ser “http://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=“. El tratar de cambiarlo en keyword.URL parecía no funcionar. Solo cambiándolo en la llave searchme.prefs logró el efecto buscado y tras reinicializar el browser.

Sin embargo, esto no funcionó. Al volver a entrar en la página citada, la búsqueda con Yahoo! persistía. Al revisar nuevamente la configuración el valor de searchme.prefs regresó  a https://mx.search.yahoo.com/search?fr=spigot-adr-ffmac&ei=utf-8&ilc=12&type=769480&p= por lo que era de suponer que otros parámetros de configuración estaban involucrados (o el sistema aún estaba contaminado). Una búsqueda con el término yahoo mostró muchas llaves relacionadas con Yahoo! pese a que, como mencioné, ya había borrado a este buscador de mis preferencias. Por curiosidad se hizo una búsqueda con el término google, mostrándose varias llaves. keyword.URL aparecía con el valor de Google (i.e. sin cambios a como yo lo había puesto).

Una búsqueda (con Google) usando algunos términos vistos en estas llaves me llevaron a una página de soporte de Mozilla que indicaba:

… go to the firefox menu ≡ > addons > extensions, remove the “Searchme 2.3” addon and see if this can resolve the issue…

El hacerlo (y de paso removiendo varios add-ons marcados como inactivos) indicó que el browser debía ser reiniciado para que los cambios surtieran efecto. Antes de probar con la página ya mencionada, revisé la configuración del browser. Efectivamente muchos términos relacionados con Yahoo! desapareciéron. keyword.URL permaneció sin cambio. Finalmente, al navegar a la página de prueba ésta permaneció sin llevarme a ninguna página de búsqueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s