Esa debe ser la pregunta

El término “obra faraónica” deriva de las enormes construcciones, muchas de ellas sin mayor sentido o uso, que alabar el ego de un faraón; una obra en la que miles de esclavos participaban y de las que el pueblo egipcio no se obtenía nada. Mientras que en la actualidad no hay esclavos (aunque las condiciones laborales o remuneración de quienes trabajan en estas distan mucho de ser algo de qué jactarse), lo cierto es que la descripción de muchas obras públicas pueden recibir este calificativo. La última fue la Estela de Luz (también conocida como la “suavicrema”, por su parecido con galletas del mismo nombre.

Aunque muchos no lo crean, el costo de estas “obras faraónicas” excede a lo que habría que invertir para realizar un viaje a Marte1, o para montar experimentos de punta (de esos que buscan revelar los misterios de la materia o del universo).

Marte

Ciertamente el asunto de la Estela de Luz dio mucho de qué hablar pero no hubo, hasta donde supe, detenidos. Hubo señalamientos, inhabilitaciones y multas (ridículas multas que nadie podría pagar y así pasarían a ser anecdóticas y a engrosar la ya perdida fe en la ley y justicia mexicana). Sin embargo, lo que aquí debería preguntarse es por qué no usar este dinero en cosas más útiles. No me refiero a programas de lucha contra la pobreza o cosas así. Eso ya tiene un presupuesto asignado, se use o no; sea bien o mal ejercido. Sí, no falta que que quiere lucir de paladín de los desprotegidos y decir que el dinero de “obras faraónicas” debería servir para  alimentar a los niños que mueren de hambre en nuestro país o en algún otro. Como ya escribí ya hay programas para eso y lo cierto es que pese a la necesidad de esos programas, México y el mundo, deben invertir en ciencia y tecnología. ¿Por qué no invertimos ese dinero que sólo va a “faroles” a cosas que nos beneficien más como país o especie? Esa debe ser la pregunta.

Referencias

  1. Obras Faraónicas, más caras que viajar a Marte“, Publimetro, página 4, Ciudad de México, 2014.11.05. URL: http://issuu.com/publimetro_mexico/docs/20141105_mx_publimetro?e=7646363/10015451.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s