De cultura e infraestructura vial (70)

GreenY bien, siguiendo con esto, llegamos al “CAPÍTULO II, DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y DEFENSA DE LOS PARTICULARES,FRENTE A LOS ACTOS DE AUTORIDAD”, que como que suena a ciencia ficción.

El artículo 69, si bien establece que la ley no es enteramente unilateral. Habría que ver que tan rápidos y simples son los procesos para impugnar las acciones del reglamento. Por el momento nos quedamos con la buena intención del artículo.

RedEl artículo 70 dice, en pocas palabras, que sin infracción, la remisión ante un juez cívico o depósito vehicular sin causa, aplicarán sanciones a los agentes, aunque para ello hay que ir a un ministerio público.

Y eso es todo. El resto del documento traen artículos transitorios al respecto de la vigencia, publicación y obligaciones sobre el reglamento, más anexos sobre señalizaciones y otras cosillas interesantes. Aún hay para rato con esta serie de entradas.

Pero primero, hablemos sobre los abusos que pueden cometer los de la SSP. Aquí “hay tela de donde cortar”. Desde hace ya algo de tiempo yo he venido señalando en Twitter y en este blog, el  sesgado proceder de la SSP.

Por ejemplo, hablando de primera mano, puedo decirles que, sacando mi auto de la cochera del edificio en el que vivo, ha llegado la grúa y sin mediar palabra lo han enganchado so pretexto de que “en una vía primaria no puedo estacionar el auto” pero, ¿ni siquiera para mover los autos de los vecinos? Estoy seguro que muchos de los que viven en condominios sobre vías primarias les ha pasado algo así. Es obvio que para maximizar el espacio de estacionamiento en casas y edificios es necesario colocar los autos en fila, lo que obliga a tener que hacer maniobras para mover los vehículos. Resulta abusivo que mientras esto pasa, lleguen las grúas de la SSP y enganchen los autos. Eso sí, camiones comerciales, camiones de basura, transporte público, obstaculizando el paso vehícular, incluso el paso peatonal sobre la banqueta, son ignorados por la SSP.

Pensando en lo expuesto en los artículos 69 y 70, no hay mucho de donde apoyarse ante lo mucho a lo que pueden recurrir el personal de la SSP para hacer su negocio propio, cubrir cuotas laborales o lo que les venga en gana. Por ejemplo, ante el caso descrito en el párrafo anterior, el agente de tránsito va a notar en la boleta de infracción que la falta fue la obstrucción de una vía primaria. El abuso hasta es legalizado. Sin pruebas documentales, digamos un video, y eso si el juez lo acepta, no hay forma de demostrar un abuso de autoridad, todo queda en “la palabra de uno, contra la del otro.”

 

 

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

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