“Ni sus luces”

Este mes le ha tocado a Jadzia leer el libro “Biografía de Dos Espectros“; un libro… ¿cómo decirlo? No es de trama ni redacción elaborada, es sólo que la mezcla de ideas es tan extraña y disímbola que cuesta trabajo darle seguimiento, aunque sea algo para niños. Un libro curioso.

"Biografía de un par de Espectros", Juan Carlos Quezadas, SM

Any way, en el libro hay una descripción de una situación en la que esperan a algunos de los personajes y aparece la frase “ni sus luces“. Jadzia me preguntó que significaba esto, porque no entendía la utilización de “ni sus luces“.

Le expliqué que esta frase se utiliza para indicar que alguien no se le ha visto ni se han visto indicios de su presencia. Le puse de ejemplo que imaginara un robo y que a pesar de las alarmas, alboroto o aviso a la policía, ésta no apareciera; “o sea, de la policía, ‘ni sus luces“, terminé diciéndole e indicándole que quizás de aquí viniera la expresión, ya que- sobre todo en México -la policía es famosa por su ausencia cuando más se le necesita.

Reflexionando sobre el asunto, imagino que es muy probable que esta frase tenga su origen en lo que he mencionado (habría que corroborarlo). Si esto es así, es una expresión relativamente reciente, de cuando empezaron a usarse torretas o luces en los vehículos de emergencia, que seguramente ocurrió durante la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, considerando la historia y existencia de los serenos, es posible que tenga un origen aún más antiguo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s