Contingencia ambiental en la CDMX (5)

Como más de uno lo hemos previsto (quizás todos),  ya comenzaron a anunciarse las medidas de “pánico” del gobierno de la CDMX al respecto del tema de la contaminación ambiental.

Seguramente son acciones que han sido revisadas por mucha gente y seguramente hay expertos en la materia (esperamos)  asesorando a las autoridades. Pero, siendo estas acciones las que cualquier otro ciudadano espera en cualquiera de sus peores pesadillas y más pésimos sentimientos, da la impresión que no hay creatividad y así, que simplemente se están tomando acciones tradicionales o acciones sin pensar simplemente “pa’ que no digan que no se hace algo” o que no se “pronuncian al respecto”.

La primera acción era de esperarse1. Enducerecer el programa “Hoy No Circula” (HNC) para reducir el número de vehículos. Claro, no es disparatado, hay cierta lógica en ello:

Muchos autos -> más contaminación

Menos autos -> menos contaminación

El problema es que este tipo de decisiones, que difícilmente serán populares y ganarán  aprobación (pese a que sean necesarias y pudieran tener algo de peso en la solución),  a la larga serán contraproducentes o ineficientes.

La misma experiencia acumulada del HNC lo demuestra. Ante a existencia del HNC, la gente se compró “una carcachita” para el día en que el “bueno” no circulara. Todos los que teníamos esa posibilidad lo hicimos.

El aumento del parque vehícular y la parálisis que diariamente vive la ciudad no ha sido porque los autos se han puesto al alcance de todos al bajar de precios. Lo anterior más la mala planeación y la pérdida de espacios de circulación y estacionamiento por las “medidas populistas” adoptadas por las administraciones PRDistas del GDF so pretexto de favorecer al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público (aunque paradójicamente permitieron la creación de vías “privadas”– de peaje –para ser usadas por pocos el lugar de buscar lo contrario).

Además, el problema es que este tipo de decisiones, es que son las que vendrían de la mente de cualquier godínez. No se ve creatividad en el asunto. Asimismo, el problema con esta decisión es que pone en entredicho la idea del HNC y manda un mal mensaje. ¿Para que segmentar y “recompensar” a los autos menos contaminantes con un holograma “0” si al final dejarán de circular también? ¿En lugar de invertir en un auto nuevo y menos contaminante, compremos una para cada día de la semana, aunque tenga holograma “2”?

Por ejemplo, ¿qué tal si anunciaran que la CDMX se dividirá en zonas horarias? Digamos que la ciudad es dividida en zona concéntricas partiendo desde el centro de la ciudad en las que el horario de entrada inicie desde las 6 ó 7 de la mañana en intervalos de 1 hora, y así también se movería el horario de salida y cierre de negocios. Considerando un horario de comida de 1 a dos horas, el centro comentaría a cerrar desde las 15 y 16 hrs. y así hasta llegar a las 18 y 19 hrs. en la periferia. El punto de esta medida sería distribuir la afluencia de pasajeros en transportes públicos y afluencia vehicular a lo largo de la mañana y así en la tarde, evitando congestionamientos. Si el supuesto es que:

Muchos autos -> más contaminación

Más tiempo encendidos -> mucha mayor contaminación

con la estrategia señalada se buscaría disminuir el tiempo en que los autos están en funconamiento y así incidir en la disminución de la emisión de contaminantes.

Por supuesto que todos podemos dar opiniones e ideas y lo cierto es que nadie tendrá una respuesta única e infalible. Un punto a recalcar del anuncio mencionado1, es que al ser una medida aparentemente temporal pareciera que es un experimento para tratar de valida la hipótesis de contaminación por volumen.

Referencia

  1. Todos los vehículos dejarán de circular un día en CDMX“, El Economista, web, publicado: 2016.03.30; consultado: 2016.03.31. URL: http://m.eleconomista.mx/distrito-federal/2016/03/30/todos-vehiculos-dejaran-circular-dia-cdmx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s