De cultura e infraestructura vial (71)

GreenAl respecto del señalamiento vial, el primer anexo del reglamento está dedicado a la descripción de las señales de tránsito. En un inicio esto pareciera algo trivial, incluso hasta bobo, pues se espera que los señalamientos fueras intuitivos y autoexplicativos, a tal grado que incluso gente sin conocimiento previo del tema (niños) o extranjeros puedan interpretar adecuadamente el mensaje. Algunos de estos señalamientos no los he visto nunca (e.g. “inspección”, “ancho permitido”) y otros los he visto sólo en carretera (e.g. “altura permitida”, “prohibido rebasar”, “separador o isla” y varios más) pese a los innumerables accidentes que podrían haberse evitado de haber estado ahí uno de estos señalamientos.

Después de revisar la galería de señales restrictivas existentes, sólo puedo preguntarme el porqué no se usan (obviamente conozco la respuesta: falta de dinero o desidia de las autoridades, siendo más probable, en la mayoría de los casos, lo segundo). Vale la pena que al menos una vez uno revise este anexo del reglamento.

OrangeLas señales preventivas son lo que podemos decir “netamente de carretera” pues raro ver alguna de estas en la ciudad, así la pregunta obligada es: ¿qué hacen en este reglamento si las carreteras son ya de índole federal?

RedLas señales turísticas, las famosas y bien conocidas señales azules, incluyen una señal para espectáculos taurinos; algo que debería ya desaparecer del reglamento puesto que validan algo que la mayoría de la  gente ya reprueba. Algo que debería ya desaparecer.

De las señales turísticas, ¿alguien ha visto el señalamiento de “luchas”? También de mencionarse es la influencia de la tecnología en esto, ya que hay un señalamiento para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y para “red inalámbrica”, con las conocidísimas líneas del Wi-Fi.

Logo Wi-FI

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s