Inseguridad por fatiga

Hojeando una revista llegué a leer el título de un artículo que se titulaba “Fatiga en seguridad“, aunque ya no alcancé a leerlo pero el título me recordó mucho de lo que he vivido profesionalmente en términos de seguridad informática, más que por las causas de los problemas que por otra cosa.

El día que escribo esto, el pasado domingo, me ocurrió algo molesto con la computadora del CIC y que me hizo recordar el título mencionado. El antivirus McAffe empezó a mostrarme una pantalla en la que me decía haber detectado “una amenaza a mi equipo”. Según recuerdo empezó señalando dos sitios web visitados y que se fueron incrementando hasta cuatro. Yo no recordaba haber visitado los sitios indicados pero sé que una liga de otra página visitada podría haber sido la causante de que se disparará la alarma.

Ventana del antivirus McAffe

Revisé esos sitios por curiosidad. El primero se veía muy inofensivo, la verdad.

Amenaza 1

El segundo lo bloqueó el firewall del IPN.

Menace2

El tercero correspondía a algo que definitivamente no había visitado, al menos este día no.

Menace

Y con el cuarto el browser, se quedaba ciclado en lo que parecía ser el redireccionamiento de la página, por lo que no pude haber visitado al sitio en cuestión. Igualmente por pura curiosidad decidí dar click en el botón de solución a las amenzas web que el software de McAffe proponía, lo que me llevó a una página en la que debía comprar “más protección”, así, al más vil y gangsteril tipo de extorsión, lo que no me hizo nada feliz.

Extorsion

Desafortunadamente el software antivirus se activaba a cada rato

McAffe ... again

por lo que ya cansado decidí borrar al producto.

Por el momento me quedó sólo con el Kaspersky EndPoint que no hace mucho nos instalaron diciendo era más seguro (y que de hecho no ha dicho ni pío por le momento). So, en relación al título de esta entrada, creo que no hay nada más claro del porqué se puede a llegar a dar la “inseguridad por fatiga.”

Responder

