El futuro del “Hoy No Circula”

2017 Ciudad de México

A causa de las contingencias ambientales del 2016, cambios al calendario del “Hoy No Circula” se han hecho permanentes. Ahora, de abril a junio y de noviembre a enero la restricción de circulación a todo vehículo automotor por un día a la semana y un sábado al mes, es obligatoria (más restricciones adicionales que se presenten por eventos ambientales). Solamente en periodos vacacionales y días festivos se levantan las restricciones a vehículos con holograma “0” y “00”.

2018 Ciudad de México

Se crean impuestos sobre el uso del automóvil, así como zonas de peaje en en centro de la ciudad y vías rápidas. Se dice que el dinero recaudado irá a obras de infraestructura vial y transporte público. El tránsito de la ciudad es cada vez más lento.

2020 Ciudad de México

Las contingencias ambientales se han reducido a dos eventos por año pero en general los índices de contaminación no disminuyen lo suficiente para permitir el relajamiento del “Hoy No Circula“. Los expertos atribuyen como causa el aumento del parque vehicular propiciado por la caída de precios de autos. Ante el abaratamiento, adquirir un auto usado se hizo fácil y el promedio de autos por familia es de 4. Pese a las restricciones, impuestos y peajes el promedio de velocidad en la ciudad es de 10km/h.

2021 Ciudad de México y zonas conurbadas

El gobierno del Estado de México y Ciudad de México anuncian programas de apoyo para la adquisición de vehículos eléctricos, así como exenciones de impuestos y toda restricción y pago por circulación. Aún así, el 80% de la población no podrá acceder a estos vehículos.

El depreciado mercado de los vehículos de combustión interna más la desconfianza de la población hará que el mercado negro de vehículos de combustibles fósiles prospere y los niveles de contaminación aumenten en los próximos 5 años.

2026 Zona metropolitana del Valle de México

Un año se cumple de la transformación del “Hoy No Circula” a la “Ley General de Vehículos Automotores de la Megalópolis“. Los vehículos de combustión interna e híbridos solo tienen permiso de circulación 1 día a la semana. Sábados y domingos el tránsito vehicular está prohibido a fin de que la ciudad se limpie. Ni siquiera los vehículos eléctricos pueden circular diario y deben descansar un día de la semana. El gobierno trata de promover los vehículos eléctricos ofreciendo financiamiento pero ya es una tecnología fuera del alcance de la población, ya que no se ha invertido en infraestructura eléctrica y hay un déficit de servicio; sólo los acaudalados pueden darse el lujo de pagar las tarifas eléctricas e impuestos creados al rededor de estos vehículos, además de que en muchos de ellos hay un enorme resentimiento por sentirse engañados en invertir en tecnología que sólo les ha acarreado gastos y del cual no pueden hacer uso todos los días. El gobierno se justifica diciendo que es dinero que necesita para mantener el transporte público e infraestructura vial.

2030 Gran Megalópolis del Valle de México

A pesar de la situación ambiental del Valle de México y las crisis de contaminación que han ocurrido en los últimos 15 años, el desarrollo habitacional, construcción comercial e infraestructura industrial ha crecido sin moderación. En gran parte, gracias a la corrupción que impera en la administración pública. El enorme volumen de negocio que representa la megalópolis es demasiado tentador para todo empresario sin escrúpulos y esto ha propiciado que la contaminación generada por el comercio y la industria sea ocultada y la atención desviada a los vehículos de combustión interna.

Un mercado negro de modificaciones para hacer uso de gases y pseudo combustibles derivados de granos o basura han evitado que los vehículos de combustión interna sean substituidos por vehículos totalmente eléctricos. Incluso los vehículos híbridos contaminan.

2050 Gran Megalópolis del Valle de México

Los efectos de altos niveles de contaminación en el sistema ecológico son ya irreversibles. Las abejas y otros insectos polinizadores han sido diezmados más allá de su capacidad de reproducción. Se ha tratado de reintroducir a muchos de estos insectos pero no logran adaptarse a los niveles de contaminación. Las áreas verdes son limitadas y de escasa vegetación. Muchas especies de plantas ya han desaparecido. Las especies invasoras y fauna nociva han sido los únicos resistentes y mejor adaptados. Los expertos señalan que en menos de 10 años toda la biósfera de la megalópolis deberá ser mantenida artificialmente y señalan que todo pudo evitarse de haberse enfocado en buscar dispersar los contaminantes hace 30 años en lugar de buscar maneras de tratar de que se emitieran de manera controlada.

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