El futuro del “Hoy No Circula” (alternativo)

2017 Ciudad de México

Tras las diferentes pruebas realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, datos recabados y el análisis de expertos se determinaron acciones basadas en razonamientos sustentados y no políticas populistas, la primera acción principal fue buscar agilizar el tránsito de  automóviles en la Ciudad de México. Se entendió que buscar medidas restrictivas sólo haría que la gente buscara alternativas que agregarían nuevas variables y elementos que el gobierno no controlaría. Importante también, fue entender que el control de contaminación era una tarea que tomaría tiempo, imposible deshacer en tres meses lo que años de programas ambientales fallidos habían provocado. Acciones de largo plazo para sentar la infraestructura necesaria que ayudaría en esta labor fueron iniciadas, entre ellas la limitación de la expansión habiltacional, comercial e industrial.

2018 Ciudad de México

La Ciudad de México se encuentra dividida en zonas horarias concentricas que parten del Zócalo. En el primer círculo el horario de entrada inicia a las 06:00 hrs de la mañana y la salida inicia a las 15:00 hrs.  Existen tres zonas más que cubre un rango hasta las 09:00 horas para la entrada de personas e inicio de labores y se extienden hasta las 18:00 hrs. La medida inicialmente provocó quejas y críticas pero estas se calmaron en las primeras dos semanas al ver que la afluencia de transporte público se distribuía y así disminuyeron las aglomeraciones, así como el tránsito. La velocidad promedio en las calles y avenidas aumentó a 50 km/h y el tiempo promedio de traslado disminuyó 40 minutos.

Tras tres meses de la medida los índices de contaminación disminuyeron significativamente, la gente veía con satisfacción invertir menos tiempo en los traslados. La actividad económica tuvo un repunte también, dado que mucho comercios disfrutaba de periodos más largos de afluencia sin llegar a las aglomeraciones. La gente se acostumbró también a pensar que mientras que en el centro de la ciudad ya no encontrarían ciertos servicios activos, podían alcanzarlos en la periferia. La población de la ciudad se acostumbró en planear sus actividades personales y comerciales bajo esta modalidad.

2020 Ciudad de México

Tras dos años de no haber registrado contingencias ambientales, varias obras de expansión vehícular fueron suspendidas al no considerarse necesarias. El programa “Hoy No Circula” se volvió trimestral en sus periodos de verificación pero ahora era mucho más barato y estaban exentos todos los vehículos híbridos y eléctricos. El dinero ahorrado de las obras viales se dedicó al mejoramiento del transporte eléctrico.

2021 Ciudad de México y zonas conurbadas

La zona metropolitana del Valle de México fue declarada zona de cero emisiones. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México declaraban el establecimiento de un plan de eliminación de vehículos de combustión interna a 10 años otorgando financiamiento, exenciones fiscales y del programa “Hoy No Circula” en forma permanente y perpetua.

2026 Zona metropolitana del Valle de México

El programa “Hoy No Circula” se declaró extinto y terminado. El parque vehícular disminuyó 30%, el transporte público se amplió y estaba totalmente electrificado.

2030 Gran Megalópolis del Valle de México

Tal y como José María Velasco lo describió, el Valle de México volvía a ser descrita como la región más transparente.

2050 Gran Megalópolis del Valle de México

Desde hace 10 años, el retorno de algunas especies endémicas del Valle de México (aves e insectos principalmente) se habían registrado. El control del crecimiento y construcciones 30 años atrás hizo que otras zonas de la república fueran consideradas para ser sede de comercios e industrias. Muchas zonas verdes se recuperaron y otras se desarrollaron. Un fenómeno de emigración de la ciudad inició hace 15 años y ha venido aumentando. Proyectos de desarrollo de áreas lacustres se han iniciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s