De cultura e infraestructura vial (73)

Llegamos ahora a algunas cosas de interés, las señalización en el pavimento. Según el reglamento éstas:

Regulan y canalizan el tránsito de peatones y vehículos guiándolos sin distraer su vista de la superficie de rodadura.
El objetivo de las marcas es proporcionar información que permita a los usuarios adoptar comportamientos adecuados, y así aumentar la seguridad y fluidez del tránsito; delimitar las partes de la vía reservadas a la circulación, indicar los movimientos a ejecutar y complementar las indicaciones de las señales verticales.

Según el reglamento hay seis colores para éstas pero fuera del casi universal blanco y el amarillo de las líneas delimitantes y orillas de banquetas, jamás he visto los otros cuatro. Hmmm… el verde tal vez, señalando un punto de reunión  o delimitando un punto de aterrizaje de helicópteros; y el azul. Independientemente del color, las descripciones de la continuidad de las líneas para indicar la prohibición de rebase, ya no tiene sentido en la Ciudad de México. No sólo no se respeta, sino que ya es imposible hacerlo. El tránsito lo impide.

Viendo todo lo que el reglamento describe veo ¡cuánta información se nos transmite a los conductores, ciclistas y peatones! Sin embargo, al final lodos estos sólo entienden y traen mente dos cosas: me detengo o paso. Sólo dos estados es o que estos acores reconocen en su dinámica vial, siendo un desperdicio este señalamiento.

Orange

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s