De consumo y consumidores

Me tope con este tweet hace tiempo

y la historia a la que llevaba me pareció interesante por dos razones. La primera porque no veo alguna diferencia a lo que debemos estar ya acostumbrados. la segunda por lo que esto implica para el futuro.

Según escribe Arlo Gilbert en Medium.com, Google está dando de baja el servicio detrás de un producto de una compañía que adquirió.  Seguramente esto no se hace de forma visceral, ya sea por cuestiones de seguridad, obsolescencia tecnológica o causas financieras, empresas, servicios y productos llegan a su fin tarde o temprano. En este caso seguramente debe ser la última (finanzas). Lo sobresaliente del punto es cómo por una decisión de suspender algo que es mucho más intangible que el software o hardware involucrados, en este caso un servicio, un producto (hardware) se convierte en basura y todo lo que sobre éste se encuentre ya organizado queda también sin servicio.

Algunos quizás digan que esto es sólo la exageración de un geek en un entorno de “nerdez”, o el resultado de vivir (o tratar de hacerlo) en una sociedad tecnificada (o tratar de hacerlo así cuando no existe el soporte permanente para ello). Personalmente no lo veo muy diferente a muchos casos en los cuales la gente acepta ser y actúa como consumidores sumisos. Situaciones a las cuáles ya se acostumbró.

Desde hace mucho que dejamos esa era de la que ya nuestros padres se quejaban porque veían que nada duraba el tiempo a lo que ellos estaban acostumbrados por nuestros abuelos. Yo recuerdo, por ejemplo, el refrigerador de mi abuela que tuvo que ser reparado, por primera vez, tras 50 años de uso y que siguió por otros 20 más sin mayor problema. Mi mamá adquirió el suyo cuando comenzó a trabajar y a los 8 ó 10 años comenzó a fallar. Quien lo reparó estaba maravillado por la calidad del aparato y en más de una ocasión trató que mi mamá se lo vendiera, quién lo revaloró y conservó por unos 15 ó 20 años más con algunas reparaciones más en ese periodo.  Recuerdo también una TV de bulbos de mis abuelos. Tardaba en calentar y encender más de lo que un mainframe tarda en “bootear”. Esa TV ByN dio servicio a tres generaciones sin descomponerse.

Old fashioned TV

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s