De cultura e infraestructura vial (77)

Hace tiempo escribí al respecto de la forma en la que finamente a través de las aseguradoras se lleva de forma práctica la impartición de justicia. Algo que también se había quedado por ahí, de esta serie de entradas en el blog, es lo referente a una “guía de deslinde”1, que no es más que un arreglo (no se si realmente escrito, apalabrado o  de facto) entre las aseguradoras. Quizás no se siga “como si estuviera escrito en piedra” pero es un inicio para arreglar cualquier evento. Time is money, al final.

Algunos puntos de esta guía son:

  • Saliendo de una vía rápida tendrá la preferencia de paso aquel vehículo que abandone la vía rápida. Ergo, no importa quien pude tener la culpa, si chocas con un auto que sale de una vía rápida tu eres culpable.
  • En caso de un accidente en el que un conductor esté abriendo una puerta de su coche con sentido a la calle, éste será el culpable. En caso de que el incidente se dé entre la puerta y la acera, el responsable será quien circule entre estos dos.
  • Si sales de tu cochera, debes tener cuidado, ya que quien sale de un estacionamiento asume la precaución y, en caso de un accidente, serás el culpable.

La descripción de una aplicación que permite acceder a esta guía dice:

“La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), han homologado criterios con base en los Reglamentos de Tránsito y/o Leyes de Movilidad de los estados que integran la República Mexicana y en la experiencia del sector asegurador para resolver de forma ágil y concreta el conflicto entre las partes involucradas en un siniestro.”

Vaya, vaya… parece que aquí tenemos materia para otro paréntesis.

Referencias

  1. Abraham Cruz, “El Buen Conductor“, Atracción, suplemento de Excelsior, página 4; Ciudad de México, 2015.04.11. URL: http://www.atraccion360.com/suplemento/download/65668.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s