De cultura e infraestructura vial (78)

Dejaré el desarrollo de aquél paréntesis que mencioné en el post previo para después. Mientras trataré de sacar estos posts pendientes.

Green

Relacionado con el tema de la cultura cívica de esta ciudad, está el tema del respeto de la vía pública. En esto se involucra a la policía, los conductores, los peatones y, muy especialmente, los “franeleros” (también conocidos como “viene-viene”, “cuidacoches”, “aparta-calles” e inclusive “valet parkings“, nombres dados, en ese orden, por su principal implemento de trabajo, por una de sus expresiones más comunes, por su pretexto de existencia, acción o supuesto servicio) son algunos de los nombres por los que se les conoce a estos abusivos trabajadores informales de la calle. Sí, no dudo que habrá alguien que señalará que un “franelero” es diferente de un “valet parking” pero la verdad no hay mucha diferencia1 (inclusive laboralmente, pues las empresas que contratan a estos trabajadores son igualmente abusivas y muchas los tienen viviendo de las propinas). A éstos debemos sumar también a los comerciantes y a varios o muchos habitantes de esta ciudad, meros inquilinos de casas, con o sin cochera, que hacen lo mismo.

Por “respeto de la vía pública” me refiero a no hacer uso de banquetas o espacio de tránsito vehicular de forma unilateral (a manera como si fuera de la propiedad de alguien), ni en forma en la que se obtengan ingresos por permitir su uso o tránsito, ni entorpeciendo al flujo peatonal o de automóviles. Aunque ya lo he hecho anteriormente, independientemente o como parte de esta serie de entradas (36, 39, 44 y 74), repasemos los problemas. Primero, está el contubernio que hay entre la policía y los “franeleros”. Es algo que se da tarde o temprano. Los franeleros saben que es mejor buscar ir poco a poco trabando amistad con el “poli” y que después de un tiempo, por ésta o porque ya llegaron a un “arreglo”, lo tendrán de su lado y será más fácil sacar dinero de los automovilistas. También puede darse el caso de un “poli” con más “colmillo que decencia” y decida que mejor le pasan “algo” o éste los quita2

Aquí la raíz del problema es que lo que esta gente hace debería ser algo penado pero en su lugar el gobierno los tolera e incluso justifica, dándoles espacio hasta en el reglamento de tránsito (74). Recordemos que hace no mucho el GDF inició un programa de justificación de estos individuos señalando que eran trabajadores voluntarios, trabajando sólo por propinas, dándoles chalecos y credenciales, que al final sólo se traduce en permiso para apartar lugares e intimidar al que “no quiera dar propina”. Mucha de esta gente ha heredado el modus vivendi y lo defiende a capa y espada pues es lo suficientemente redituable para mantener a una familia y costear estudios de los hijos. Es de esperarse que esta gente, con o sin preparación, no dejará una actividad lucrativa tan fácilmente y la defenderá agresivamente, como gente de la calle que son3.

Como a muchos de los capitalinos, estos sujetos me molestan (realmente no creo que haya a nadie a quien les guste, si bien los toleran o aguantan por que no les queda de otra). Yo trato de evitarlos y cuando me los encuentro no les doy nada. Obviamente se enojan pero lo hago a sabiendas de que no voy a regresar pronto. Si debo volver a ese sitio lo mejor es estar en paz con el sujeto y aguantar la extorsión. Mucha gente no puede hacer esto. Gente que trabaja y debe dejar su auto en la calle no le queda de otra que “pagar el derecho de piso” (o derecho de estacionamiento). De no hacerlo (y es casi seguro que ocurra), rayones, robo de piezas y hasta el robo del vehículo pueden ser las consecuencias. A la postre, esto no es mas que protección gangsteril. Por esto y más es que creo que esta actividad debe ser penada, y no son el primero ni el único que lo piensa o propone4,5.

El asunto de la asamblea constituyente de la CDMX está en boga. Este debería ser un tema que la asamblea adopte y vea se materialice en la erradicación de este mal.

 

Referencias

  1. Francisco Pazos, “Secuestran calles en la Roma“, Excelsior, sección Comunidad, página 5, Ciudad de México, 2012.03.24. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/24-03-2012/portada.pdf.
  2. Captan a policía recibiendo mordida de franeleros“, Excelsior, web, publicado: 2015.05.16, consultado: 2016.05.07. URL: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/05/16/1024397.
  3. De franeleros a lavacoches“, Excelsior, sección Comunidad, página 1, Ciudad de México, 2012.01.11.http://excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/11-01-2012/portada.pdf.
  4. Kenya Ramírez, “Proponen cárcel contra franeleros en la Ciudad de México“, Excelsior, web; publicado: 2014.10.15, consultado: 2016.05.23. URL: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/10/15/986914.
  5. Armando Román Zozaya, “Franela mata Estado“, Excelsior, sección Nacional, página 18, columna “Desde la tribuna“; Ciudad de México, 2015.05.17: URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/17-05-2015/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s