De cultura e infraestructura vial (79)

Al respecto de los peatones… Sí, ya sé que he escrito ya sobre le tema pero, pensando en que no falta el que cree que sólo han sido quejas muy personales, creo importante señalar algo que leí recientemente. Durante 2015, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue la dependencia que recibió más solicitudes de información: tres mil 731. De ellas, 26.39% fue sobre normas de tránsito1, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF). Dentro de las preguntas formuladas se destacan algunas, y para el caso de esta entrada, preguntan a la dependencia: ¿qué se hace cuando un peatón infringe las normas de tránsito? ¿La norma aplica igual para menores de edad, legisladores, diplomáticos y militares?

Orange

Por supuesto que el reglamento contempla la respuesta a la primer pregunta, que se limita a una amonestación, y que podemos traducir a: nada. Al respecto de la segunda pregunta, no recuerdo que el reglamento mencione privilegios distinciones a legisladores, diplomáticos y militares, pueden ser atropellados sin miramientos y morir ignominiosamente igual por lo que no debería haber distinciones. Sobre los menores de edad, según recuerdo, si se contempla la amonestación a éstos y sus padres o tutores. Bueno, hay que revisar el tema de cualquier modo.

Lo importante aquí es el hecho e que a través de los canales establecidos se estén formulando este tipo de preguntas, lo que debe hacernos pensar que por lo menos hay huecos en el reglamento de tránsito, que no ha sido adecuadamente difundido y que hay un cierto sentir ciudadano de que las cosas no están del todo parejas en la legislación sobre el uso de las vías públicas por parte de los peatones.

Referencias

  1. Rafael Montes, “En Busca de Datos Viales“, Más Por Más, Especiales, web; publicado: 2016.05.26, consultado: 2016.05.30. URL: http://www.maspormas.com/2016/05/26/la-ssp-bajo-la-lupa/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s