De cultura e infraestructura vial (80)

Concretando lo expuesto sobre el transporte público. Ayer fue día de elecciones para la Asamblea Constituyente de la CDMX. Si bien aún creemos que un gobierno democrático es lo mejor que por el momento podemos tener, también es cierto que ya poco (y no pocos) creemos que cualquiera de los posibles representantes pueda lograr algo por sí sólo. Nuestro sistema político y legal está tan viciado, corrompido y vetusto que está simplemente constipado. Sólo una persona muy especial podría hacer una diferencia y por el momento ningún candidato es especial. A raíz de este momento, hubo un spot electoral del candidato a la Asamblea Constituyente del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, en el que se refería a un “transporte público humillante”. Simple y llanamente mejor definición no hay.

Solís, Excelsior, 2012.03.10, sección Comunidad, página 4, México, D.F.

La Encuesta del Dolor del Viajero del Institute for Business Value señala que la Ciudad de México es la más dolorosa del mundo para transportarse. Y según una encuesta del GDV Group y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también es una ciudad donde 26% de las personas piensa seguir hablando por celular mientras maneja, 18% invadirá vías de ciclistas, 13% no respetará los pasos peatonales y ese mismo porcentaje conducirá en sentido contrario1.

El problema del transporte público en la CDMX es complejo, y pese a las inversiones parece no mejorar2. Muchos dirán que es obvio que las estrategias seguidas no han servido pero ¿realmente es problema de la estrategia o de su adopción? ¿Cuántas buenas ideas simplemente se habrán ido por el caño porque la SSP no cumplió su parte de hacerlas valer? Igual otras dependencias tiene culpa también3.

MetroUn buen ejemplo de estrategias que han quedado demostradas como malas es el crecimiento de la red del metro. A las tres lineas iniciales se le han sumado conexiones con líneas que fueron creadas después. Claro, uno tiende a pensar que esto está bien, pues permite que el usuario haga uso de la red de trenes desde puntos antes sin alcance. Pero, ¿realmente es buena idea? Lo que ha ocurrido es que a las tres líneas originales del metro, si bien no fueron explícitamente pensadas para una cierta carga de viajeros, si se estableció de facto un determinado volumen de transporte. Al hacer conexiones de estas líneas con los ramales creados posteriormente se ha incrementado la afluente de usuarios a éstas dando por resultado la sobresaturación de todas (las líneas nuevas reciben también la carga de las ya establecidas, pensar que una línea recibirá un volumen de viajero sólo por las estaciones de ésta y su afluencia sin considerar transbordos está mal). Para poder dar servicio adecuado, los trenes deberían poder pasar más frecuentemente pero ni hay trenes y quién sabe si la red eléctrica podría soportar la demanda de energía que trenes adicionales requerirían. Aquí hay todo un buen tema de estudio y tesis. ¿La solución? Además de tener que responder a las últimas interrogantes, yo pienso que por lo menos a las tres líneas originales del metro se deberían crear lineas paralelas (preferentemente inconexas con las originales), la idea es obligar a los usuarios a optar por un camino alterno que no sature a los que ya están saturados.

Referencias

  1. Rafael Montes, “En Busca de Datos Viales“, Más Por Más, Especiales, web; publicado: 2016.05.26, consultado: 2016.05.30. URL: http://www.maspormas.com/2016/05/26/la-ssp-bajo-la-lupa/.
  2. Israel Zamarrón, “Pese a inversiones, transporte inseguro y deficiente, señalan“, Publimetro, página 6, Ciudad de México, 2016.05.24. URL: http://www.readmetro.com/en/mexico/publimetro/20160524/.
  3. Israel Zamarrón, “La CDMX ha tenido sólo 19 días limpios en cinco meses“, Publimetro, página 2, Ciudad de México, 2016.06.02. URL: http://www.readmetro.com/en/mexico/publimetro/20160602/.

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