Tienditas

Leía un artículo publicado en Más por Más1 sobre el caso de una empresa dedicada a la asesoría de tenderos. El artículo menciona que muchas de estas tienditas se ven amenazadas por las llamadas “tiendas de conveniencia”. Curiosamente, como puede verse, la definición de la Wikipedia pareciera insinuar cadenas de tienditas o franquicias, aunque por definición también se inlcuye a las famosas “tienditas de la esquina”, “tiendita de abarrotes” e, inclusive,  algunos llamados “mini-supers”.

El punto que me llamó la atención es sobre cómo es que estas tiendas se ven amenazadas por las tiendas de conveniencia y cómo es que les están ganando el terreno, siendo que en general la atención al cliente es pésima (es la típica atención en la que el cliente es considerado parte de un mercado cautivo, un número más de cuenta, o alguien a quien meramente “se le hace el favor de venderle algo que necesita y si no está a gusto puede irse a ya saben donde”.

El éxito de estas tienditas de conveniencia es seguramente por los precios o elementos de apariencia (se ven más limpias, organizadas, el cliente puede escoger lo que quiera). Sin embargo, a  la hora del pago, es donde se nota que el que atiende es un mero empleadillo que sabe le pagarán atienda bien o no al cliente, y al que le importará un bledo el que la tienda tenga o no buena reputación. Para él esta reputación emana del nombre de la cadena o franquicia.

De aquí que el artículo mencione que el servicio del que se habla se enfoque a enseñarle a los abarroteros a identificar sus áreas de oportunidad, y como señala el resto del artículo, el que el tendero es parte de la comunidad seguramente debe ser uno de éstos puntos a explotar. El tendero es el dueño de la tienda y sabe que su imagen y atención debe valer más que los precios o surtido que ofrezca. Otro punto a destacar del artículo es el que señale que un abarrotero sólo obtiene un 6% de ganancia en promedio. Algo definitivamente muy bajo.

Referencias

  1. Alejandra Crail, “Tienda vacía no hace negocio“, Más por Más, página 4, Ciudad de México, 2016.05.17. URL: http://www.maspormas.com/2016/05/17/edicion-impresa-17052016/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s