Ley contra micros

Hace cuatro años1 se hablaba sobre propuestas de ley para revocar la concesión de transportes públicos concesionados involucrados en accidentes mortales. Yo me preguntaba en aquel entonces por qué debía ser sólo ante hechos mortales, ante cualquier tipo de agresión debería ser: agresión contra el pasaje, peatones u otros automovilistas. Punto. ¿Por qué esperar a que un microbusero que da señales de una psicosis o patología creciente atropelle a alguien o impacte su unidad contra un automóvil particular cuyo dueño de alguna forma lo agredió o molestó. Sí, muchos dirán que, como en el ejemplo que acabo de usar, hay una responsabilidad compartida entre particulares y operadores de transportes públicos al circular pero los segundos son responsables de su pasaje y se les debe exigir una conducta intachable

Solís, Excelsior, 2012.03.10, sección Comunidad, página 4, México, D.F.

Ayer se publicó1 el anuncio del jefe de gobierno sobre la desaparición de este tipo de transporte. Aunque, en realidad es la descontinuación de las concesiones por el tipo de vehículo y, a pesar de las buenas intenciones, no está claro eso de “que se darán sólo concesiones a los transportes sustentables”. Es cierto que los “micros” (tampoco está claro si esto abarca a camiones de pasaje) contaminan y su retiro ayude a disminuir los problemas ambientales peor anunciar esto sin tener un plan de substitución es una tontería. Además, los microbuses y camiones de pasaje concesionados son un problema no sólo por lo que puedan contaminar sino por todos los problemas conductuales a su alrededor: agresiones, bloqueo del flujo vehicular so pretexto de sus paradas, transportación humillante (como hace poco escriba en relación a un spot electoral), inseguridad, los paraderos… en fin toda una gama.

Suponiendo que esta “idea” prospere, seguramente habrá marchas, amparos y diversas manifestaciones que terminarán por demorar cualquier solución por al menos media década.

Referencias

  1. Jéssica Castillejos, “Proponen ley contra micros“, Excelsior, sección Comunidad, página 7; Ciudad de México, 2012.04.16. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/16-04-2012/portada.pdf.
  2. Luis Pérez Courtade, “Próximamente ya no habrá microbuses en la capital: Mancera“, Excelsior, web; modificado: 2016.06.09, consultado: 2016.06.09. URL: https://t.co/GJbkZN1jGK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s