De cultura e infraestructura vial (81)

RedAl respecto de la contaminación he escrito ya algo en esta serie de posts, así como en algunas series a la par y entradas sueltas. La contaminación en la CDMX se ha vuelto como la teníamos antes del “Hoy No Circula” (HNC), algo que a todos nos ha extrañado pues la tecnología de hoy debería permitir menos emisiones de contaminantes por vehículos automotores a la de hace 20 años. Algunos culpan a el cambio que se dio por diversos amparos y la jurisprudencia que le siguió, después de que Mancera vino a meter mano en el programas. Otros le culpamos por el dichoso reglamento de tránsito que entro en vigor totalmente este año (en el que favorece a ciclistas y peatones a costa de mantener los vehículos operando más tiempo y a menor velocidad. También le culpamos por la desmedida promoción que ha venido haciendo sobre el uso de la bicicleta quitando espacio de circulación y estacionamiento a los vehículos automotores. La suma de todos estos factores seguro que ha venido a ser la causa de la debacle ambienta que estamos pasando.

El clima también parece haberse confabulado. Después de un inicio de año en el que parece que en sólo un día corrió todo el viento del año (al grado que suspendieron las clases al día siguiente), las condiciones meteorológicas parecen buscar evitar dispersar la nube de contaminantes que diariamente genera esta ciudad.

OrangeJunio está por terminar, así el periodo que establecieron para tratar de sobrellevar el problema. Desde hace tiempo han venido anticipando1 lo que todos esperábamos iba a suceder: van a ponerse más exigente con el programa de verificación y seguramente muchos terminaremos como estamos hoy, con vehículos que no circularán un día de la semana, uno o más sábados y quizás cuando haya más avisos de contingencias ambientales. Las nuevas disposiciones mencionan mucho del vox populli actual acerca del combate a la corrupción como causa de que autos que no deberían circular con cierto holograma así lo hacen2. Yo no dudo que así sea pero tampoco creo que sea por ello que tengamos la situación actual. También estoy convencido, por ejemplo, que las autoridades ambientales han sucumbido a la presión de los fabricantes y distribuidores de autos permitiendo que lleguen vehículos con altas emisiones pese a que sean nuevos.

De cualquier modo, sabemos como acabará esto. Como acabará el que anuncien que pondrán más restricciones a la circulación de vehículos: la compra de “carcachitas” se va a disparar y veremos que el parque vehicular de la CDMX se va a incrementar3.

 

Referencias

  1. Israel Zamarrón, “Alistan plan de 168 medidas para acompañar nueva verificación“, Publimetro, página 4, Ciudad de México, 2016.05.25. URL: http://www.readmetro.com/en/mexico/publimetro/20160525/.
  2. Israel Zamarrón, “Rebasan límites de emisiones 45% de los hologramas cero“, Publimetro, página 2, Ciudad de México, 2016.05.23. URL: http://www.readmetro.com/en/mexico/publimetro/20160523/.
  3. Ignacio Gómez, “Hoy No Circula trae más autos“, Máspormás, especial16, web: publicado: 2016.05.09. consultado: 2016.06.10. URL: http://www.maspormas.com/2016/05/09/hoy-circula-trae-autos/.

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