De cultura e infraestructura vial (82)

GreenAl respecto de los ciclistas. Sí, ya sé que he escrito ya sobre le tema pero, pensando en que no falta el que cree que sólo han sido quejas muy personales, creo importante señalar lo siguiente. Durante 2015, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue la dependencia que recibió más solicitudes de información: tres mil 731. De ellas, 26.39% fue sobre normas de tránsito1, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF). Dentro de las preguntas formuladas se destacan algunas, y para el caso de esta entrada, preguntan a la dependencia: ¿por qué los ciclistas circulan por donde quieren y nadie los infracciona? Así entonces, creo que es una preocupación general de la población la regulación de más aspectos de la dinámica vial que tan solo a los conductores.

Los conductores de vehículos automotores son los únicos que son multados. No diré que son los únicos señalados para ser reprendidos, ya que el reglamento señala que todo oficial de tránsito llamará a atención a peatones y ciclistas por igual pero, ya en la práctica, es difícil que eso pase. Los oficiales de tránsito no pierden su tiempo con peatones y ciclistas. Y, creo, que además no lo hacen por estar en desventaja jurídica también. Ya he oído que algunos policías se quejan porque “los de derechos humanos se les van encima” cuando reprenden a algunos ciclistas o peatones.

La mayoría de la gente parece estar de acuerdo en que reglas debe haber y éstas deben ser aplicadas. Si la autoridad dice que en cierto camino sólo podrá circularse a cierta velocidad y que sanciones habrá por no hacerlo, la mayoría de la gente acatará la medida pero le resultará difícil entender porque a ciertos actores de la dinámica no se les aplica el mismo criterio. Esto es la semilla que incitará finalmente a la indiferencia y desobediencia con la autoridad.

Referencias

  1. Rafael Montes, “En Busca de Datos Viales“, Más Por Más, Especiales, web; publicado: 2016.05.26, consultado: 2016.05.30. URL: http://www.maspormas.com/2016/05/26/la-ssp-bajo-la-lupa/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s