Manejo de unidades en la HP 50g (1)

EHP-48SXste ejemplo ya lo había yo visto en alguno de los manuales de la HP 48, el cual me pareció ilustrativo y divertido. Hace poco me acordé de éste y supuse que sería fácil dar con él en la web con las palabras claves y la búsqueda adecuada. Sin embargo no fue así; costó trabajo y al parecer el ejemplo no fue siempre incluido en la documentación de las series HP 48/49/50.

HP 50gEn esta serie de calculadoras, un objeto genérico de unidades, 1_?, fue incluido para poder definir medidas arbitrarias (definidas por el usuario y no incluidas en la calculadora), dando la posibilidad de ser manejadas con el motor de manejo de unidades1. En la documentación de la calculadora este ejemplo aparece con la definición de unidades en inglés. Aquí lo reproduzco en español y agrego algunas cosillas.

Convenciones

Antes de continuar, creo importante establecer ciertas convenciones. Mi intención no es crear un tutorial del uso de la calculadora, así como tampoco un manual. Además de lo que el fabricante proporciona, hay mucha información en la web al respecto.

Existen varias formas de indicar lo que se debe introducir en la calculadora. Yo por lo menos identifico tres de ellas. La primera es indicando pictóricamente las teclas a presionar, lo que incluye indicar no sólo gráfica o textualmente las teclas del valor o función a usar (y el número de veces que cada tecla debe ser presionada) sino también las metateclas Alpha (amarilla), desplazamiento (shift) izquierdo (blanca) y desplazamiento derecho (naranja), así como las tecla de manejo del cursor gráfico. Por supuesto que esta notación consume mucho espacio.

HP 50g

La segunda forma es indicando las etiquetas de las teclas. Cada una de las etiquetas en el teclado de la calculadora tiene el color de una metatecla, por lo que la tecla de desplazamiento que se requiera no se ilustra. Por supuesto que es un método más breve y no necesariamente requiere color pero si estar familiarizado con el teclado.

HP Calc keyFinalmente, una tercera forma es indicando las instrucciones directamente sin ilustrar la secuencia de teclas que pudiera requerirse para alcanzar alguna de éstas. Este es el método más breve y por supuesto requiere un conocimiento algo avanzado en el uso de la calculadora (por “avanzado” me refiero a la familiaridad que se obtiene tras algunas semanas de uso y haber explorado la ubicación de varios temas en los distintos menues y bibliotecas de funciones de la calculadora; no es la “familiaridad” que uno saca de usar la calculadora de cuando en cuando y “medio leer” la guía introductoria del producto).

La última forma es la que he optado por usar, en este post y que seguramente usaré en entradas posteriores; aunque en algunos casos, por claridad, se darán instrucciones adicionales. Así entonces, las instrucciones, funciones, valores se hará directamente (sin indicar y secuencia de teclas para alcanzarlas) y se diferenciarán como se lustra con la última  palabra de este párrafo.

El ejemplo

Bueno,  ejemplo en cuestión es el siguiente. Primero definimos lo que es una dona. Lo haremos en plural ya que el caso singular es uno de todos los posibles y será menos frecuente mencionar ‘1 dona‘ a 2 donas, 7 donas, 334 donas, 9854 donas o 76876 donas. Será pues donas nuestra unidad de medida básica. En la calculadora esto se logra, creando una variable de nombre ‘donas‘ y cuyo contenido sea 1_?. Mas que por obligación, como se verá más adelante, es recomendable hacer esto en un directorio creado para contener estos valores.

Habiendo creado el directorio señalado, se introduce la definición mencionada (la unidad genérica puede ser difícil de hallar pero hay varias formas de hacerlo; la más simple es con la siguiente secuencia de teclas: ALPHA, , 3).

1_? 'donas' STO

1_donas

Lo siguiente es definir a un múltiplo de la unidad, en este caso  ‘docenas‘ (mismo criterio sobre el número del término), que corresponde a 12 donas. Se presiona la tecla de la variable ‘donas‘ para ya usar su definición como unidad.

12_donas 'docenas' STO

1_donas1_donas… (9 donas más )…1_donas

Definimos también cajas como el contenedor de 1 docena:

1_docena 'cajas' STO

1_docena

y finalmente, a lo que llamaremos homeros, queda definido como una y media docenas consumidas por minuto

1.5_docena/min 'homero' STO

1_homero=1.5_docenas/min

Esto deja cuatro variables con el nombre de nuestras unidades. Con el propósito de poder hacer uso de las facilidades del manejo de unidades por parte de la calculadora, debemos crear un menú personalizado mediante una lista de variables (agregamos además, la definición de 1 minuto, la cual es parte de las unidades ya incluidas en la calculadora por facilidad de uso):

{ 1_homeros 1_cajas 1_docenas 1_donas 1_min } 'CST' STO

y el menú se habilita con la función CUSTOM.

Finalmente, esto nos permite poder responder fácilmente a preguntas que presentan problemas como los siguientes:

  • Si el jefe de policía de Springfield consume 8 donas en un descanso de 3 minutos, ¿cuál es su razón de consumo expresado en homeros?

Activando el menú con el comando CUSTOM, hacemos:

8 donas 3 min ÷

lo que nos da 2.66666666667_donas/min en pantalla. Transformado este resultado a homeros (shift izquierdo, homeros) nos devuelve:

.148148148148_homeros

así entonces el jefe Gorgory tiene una capacidad de .148148148148_homeros.

  • Si se cuenta con 3 cajas de capacidad 50% mayor a las normales, ¿cuántas donas en total se tienen?

3 cajas 1.5 ×

y transformando a donas:

54_donas

  • Se dice que  Jeff Albertson regularmente consume 0.222222222222222 docenas por minuto, ¿cuántas donas consumirá en un periodo de 3 minutos?

0.2222222222222 docenas shift derecho min 3 min × shift izquierdo donas

Nos da 7.99999999999_donas y nos permite decir que tiene la misma capacidad digestiva del jefe Gorgory.

  • En la planta nuclear de Springfield, durante el descanso de 30 minutos de la mañana, tres cajas de donas se consumen a razón de 0.2 homeros. ¿Cuántas cajas son necesarias para que haya donas disponibles durante todo el descanso?

Si la tasa de consumo se mantiene constante durante los 30 minutos del descanso

0.2 homeros 30 min ×

obtenemos 6_(homeros·min), llevándolo a cajas

shift izquierdo cajas

obtenemos 9_cajas, lo que nos indica que tenemos un déficit de 6 cajas. En otras palabras, si se consumen 3.6 donas por minuto en el descanso, se requieren 108 donas para que duren 30 minutos, cantidad que se obtiene con 9 cajas de donas.

Referencias

  1. HP48 FAQ Section 5: Questions about Math, Plotting, and Equations“, HPCalc.org, web, consulted: 2016.06.01. URL: http://www.hpcalc.org/hp48/docs/faq/48faq-5.html.
  2. HP 50g graphing calculator. User’s manual“, Hewlet-Packard Company, Edition 1, April, 2006,  USA; HP part number F2229AA-90001. URL: http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00748646.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s