Del porqué podría dejar la TV de paga (1)

No puedo evitar sentirme defraudado por la programación que obtengo de Dish. Realmente ya sólo son pocos los canales en los que obtienes ese “plus” que otrora usaban de argumento de ventas: “audio original”. Contados con los dedos de una mano (paquetes básico y de HD, en este caso). No dudo que otros sistemas de paga estén igual.

El logo de Dish

Hace tiempo preguntaba a Dish al respecto. Si el equipo receptor muestra opciones para canales alternos de audio, así como subtítulos, ¿por qué no servían? Los probé. Realmente los subtítulos nunca me sirvieron. Simplemente no había contenido para esas opciones. En el caso del audio, sólo he visto que me funcionen las opciones de inglés y español; y el encontrar canales que vengan con audio original (inglés generalmente) es cada vez más difícil. “Así nos llega la señal”, “es de origen”, “nosotros sólo la retransmitimos”, es lo que me dijeron al llamar a Dish.

Hace poco veía un promo del Canal Sony, publicitando que el doblaje era mejor para no tener que leer subtítulos. Es posible que así sea para algunas personas, no todos tienen el gusto, la paciencia, habilidad o capacidad para aprender otro idioma o leer subtítulos. Pero habemos quienes sí, uno o ambos. Para nosotros el principal problema es que hay cierta esencia que se pierde, sin mencionar casos de malos doblajes y malas traducciones. Muchos de los efectos sonoros ambientales se pierden en el doblaje. El ruido de una calle, el viento, mar o espacio pasa a ser silencio o sólo ruido de cabina. El canal de Universal también transmite ya sus series dobladas. Ya dejé de ver “Elementary” porque ya no puedo escuchar el acento inglés de Jonny Lee Miller. Tenemos también el caso de Fox, transmitiendo programas doblados con subtítulos en español. Los canales de películas igual. Cine Canal se ha vuelto la única opción (algunos otros canales llegan a transmitir alguna que otra cinta subtitulada pero se han visto también contaminados por esta tendencia del doblaje. Space, es otro que al menos ofrece audio alterno pero no subtítulos (es decir, ver la cinta doblada o en inglés pero no hay opción de  poner subtítulos)

Al parecer, si uno quiere recibir lo que antes era el privilegio de pagar por un servicio de televisión satelital o por cable, uno debe invertir en algún paquete más caro (HBO, Fox+) pero, por aquellas ocasiones en que éstos abren sus señales, no apostaría a que ello fuera una solución de largo plazo o segura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s