Distintivo patito

Hace tiempo, mucho mucho tiempo1

Leía sobre el certificado que se otorga a empresas que se exhiben como “socialmente responsables”, al parecer mediante un proceso amañado y nada creíble. Muchos pensarán que este es sólo un caso aislado, yo lo dudo. Existen mucho otros certificados, distintivos, premios y demás condecoraciones que muchas empresas presumen y que, la verdad, han sido obtenidos… la verdad, quién sabe por qué.

Incluso las certificaciones ISO podrían ponerse en duda. Por supuesto no tienen que creerme, pero supe de primera mano, de alguien qué llevó el proceso, me confesó que el proceso de certificación con el que Banamex aplicó para una certificación ISO fue algo muy decepcionante: la gente no acudía a las reuniones de trabajo, la documentación no existía y se elaboraba “al vuelo”, los formularios se llenaban sin saber qué es lo que realmente preguntaban y sin importar si lo que declaraban era cierto o existía. Al final, el que se concediera al banco una certificación ISO demeritaba al mismo organismo certificador. Uno o dos años después de este chisme estallaba el caso de Oceanografía y luego el de un fraude interno.

También hay otras muy contradictorias. Sí, voy a volver a citar a Banamex. No, no es porque la traiga con ésta empresa, es simplemente que trabajé en ella, sé que lo que digo es cierto y ésta hace las cosas muy mal… simplemente da de qué hablar.

Por ejemplo, esos reportes de “las mejores empresas para trabajar”. Banamex ha aparecido en ellos varias veces, varios años consecutivos. Lo que se lee en ella es sólo maravillas pero no retrata el verdadero ambiente de trabajo. Estos reportes mencionan que el banco cuenta con canales de comunicación interna en el que se reportan anomalías y conductas inapropiadas pero no señala que quienes los usan o usan otros canales, documentos o correo electrónico para exponer lo anterior más mañas prácticas laborales, son  purgados en cuenta llegue la oportunidad de que haya una liquidación masiva.

A través de su cuenta en Twitter, por ejemplo (les digo que “hay tela de donde cortar” aquí),  Banamex presumía la recomendación hecha por la revista “Euromoney”

pero no dan cuenta que lo que reportar servicios profesionales dedicado ex profeso a revisar las preferencias comerciales ubican a Banamex como el banco con más quejas, con más anomalías, el más bajo en las preferencias del mercado, y Banamex mismo lo sabe. A cada tweet como el arriba citado, le siguen por cada comentario de felicitación tres o cinco cuestionando la distinción.

Referencias

  1. Carolina Reyes, “Certificado in-creíble”, Excelsior, sección Dinero, página 8; Ciudad de México, 2012.09.03. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/03-09-2012/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s