Las mentiras de la SSP sobre las acciones en la colonia Roma

Mentira (De mentir):-

  1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.
  2. f. Cosa que no es verdad. Se leen muchas mentiras en esta novela.
  3. f. Acción de mentir. Te ha pillado en una mentira.
  4. f. coloq. Mancha pequeña de color blanco que suele aparecer en las uñas.
  5. f. desus. Errata o equivocación material en un texto manuscrito o impreso.
  6. interj. U. para negar con vehemencia lo dicho por otro.

 – Diccionario de la Real Academia Española

La Jornada publicó el pasado domingo 10 de julio un artículo1 sobre el reporte de resultados del acuerdo con vecinos de las colonias Roma y Condesa para mejorar la vialidad y movilidad en estas colonias. Según el informe, la SSP procedió a retirar 250 obstáculos colocados por residentes y “franeleros” para apartar lugares. El encabezado del artículo dice que 804 inmovlizadores fueron puestos en los 9 días transcurridos desde el inicio de las acciones del acuerdo el 1er de julio. Hasta ahí pareciera que la SSP está trabajando pero la nota concluye indicando:

En tanto que de los 61 arrastres de vehículos, la calle de Yucatán con 15 autos llevados a corralones, fue la que reportó el mayor número de sucesos.

Sobra decir que esto fue el detonantes de esta entrada y motivo del epígrafe.

Desde hace más de un año, a través de mi cuenta de Twitter, he venido señalando la parcialidad de la SSP para remover vehículos estacionados en el camellón de la Avenida Yucatán (ver tweets citados más abajo). Para ser precisos, el retiro solamente de autos de particulares. Camiones y vehículos comerciales no los tocan.

Esos 15 automóviles que se mencionan son efectivamente autos y dará la impresión que se está haciendo una amplia labor para cumplir con los acuerdos señalados al inicio. Sin embargo, lo que no señala la nota y que seguramente no fue reportado, es el que en esos 9 días ninguno de los camiones que diariamente se estacionan sobre el camellón de la avenida fueron retirados. Seguramente ni infraccionados. Esta es una foto del pasado martes:

El camellón de avenida Yucatán en la colonia Roma

puede verse que efectivamente no hay autos, pero ¿que hay de los camiones de carga? De hecho, estos son más grandes y estorbosos que los autos. Decir que se retiran autos por cuestiones de movilidad y dejar camiones es algo contrario a la razón.

Estos son algunos de los tweets publicados al respecto

El artículo 30 del reglamento de tránsito2 indica: “se prohíbe estacionar cualquier vehículo…” y especifica en su inciso IV “en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, así como en las glorietas, salvo que las marcas en el pavimento y el señalamiento lo permita;” y obviamente no hay tales marcas en el pavimento que así lo permitan. La falta está por demás documentada. Así entonces, la SSP podrá reportar que está haciendo algo pero no está siendo honesta al decir que está haciéndolo plenamente. Así que, si este dato, sobre el arrastre de vehículos en la avenida Yucatán no es correcto con respecto a los objetivos por los cuales se hacen, ¿cómo estar seguros que los demás sí? Tanto es manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente, como también debemos negar con vehemencia lo dicho por esta dependencia, es una mentira.

Epílogo

Al terminar de escribir este post, salí a comprar algunas cosas al Sumesa. La grúa de la SSP estaba haciendo de las suyas. Levantaba a una blazer estacionada delante de tres camiones materialistas. Todos sobre el camellón de la Av. Yucatán. Habría que poner una advertencia sobre el camellón diciendo que el hecho de que vean camiones estacionados no es indicativo o garantía de que estacionarse ahí está permitido o evite ser levantado por las grúas de Tránsito. No, si se trata de un vehículo particular.

Referencias

  1. Angel Bolaños Sánchez, “Coloca SSP 804 inmovilizadores de autos en 9 días, en Roma y Condesa,” La Jornada, sección Capital, página 27; Ciudad de México, 2016.07.10. URL: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/10/capital/027n1cap.
  2. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s