De cultura e infraestructura vial (86)

semaphore-whiteSí, ya se que he tratado y comentado el tema hasta el cansancio; tanto en esta serie como en posts aislados1-26. Sin embargo, recientemente, MásporMás, publicó un artículo especial27 tratando el tema, condensando y recalcando mucho de lo que ya he escrito; además del recuento de algunos de los desafortunados casos protagonizados por ciclistas. Así que hago un paréntesis en el desarrollo de los transportes eléctricos que he venido haciendo en los últimos posts.

RedComo ya he escrito1-26, los ciclistas son parte y actores del sistema vehícular de la ciudad. Pueden ser igual de peligrosos que un auto, quizás más ante la falta de regulación y aplicación de sanciones. Esto no hace más que promover, entre quienes usan este tipo de transporte, a incurrir en acciones que no están alineadas con las costumbres, sentido común y reglamentación con los que peatones y conductores están familiarizados, dando lugar a accidentes. Accidentes provocados por ellos o siendo afectados en éstos.

OrangeEl artículo menciona que el gobierno de la ciudad promueve el uso de la bicicleta sin proporcionar la infraestructura adecuada. El gobierno dirá que sí se ha proporcionado pero que ésta no se ha respetado. La verdad ha insertado esta infraestructura en calles, parques y avenidas; ha robado espacio a peatones y a vehículos. Esto ha traído fricciones. El artículo da cuenta también de ciudadanos que han llamado la atención a ciclistas para terminar siendo agredidos por ellos.

GreenUn punto importante es que, no puede esperarse a que haya la infraestructura de fantasía, que a todos nos gustaría existiera, para que los ciclistas queden confinados con seguridad en ésta. Es necesario que se les enseñe que deben ser responsables y respetar los lineamientos que la ciudad ha establecido para a sana convivencia de sus habitantes. Los ciclistas deben entender que

  1. Son, al igual que los autos, una parte peligrosa de la dinámica vial de la ciudad: pueden causar accidentes y dañar a personas y propiedades; pueden matar a transeúntes si llegan a atropellarlos. Pueden morir si no tienen cuidado al hacer uso de la bicicleta y se impactan o son impactados. Ante niños y bebés, deben ser consideradas tan peligrosas como cualquier otro vehículo automotor.
  2. Su presencia, al igual que la de un auto o motocicleta, resulta igual de riesgosa o molesta; más si se usa donde no se espera sea usada, especialmente banquetas, carriles confinados, contrasentidos o vías rápidas (donde incluso la presencia de una moto es cuestionable).
  3. A diferencia de los actores motorizados, están en desventaja: no cuentan con un chasis (menos bolsas de aire) que los proteja ante impactos.
  4. Quien las utiliza no es alguien discapacitado, física o mentalmente. Los ciclistas son plenamente capaces de detenerse e iniciar la marcha, de mantener cierto ritmo, de evaluar situaciones de riesgo y entender las disposiciones en materia de reglamentación vial vigentes, que buscan mantener un uso justo del espacio público y disminuir el riego de accidentes (para los demás y ellos mismos).
  5. No van a salvar al mundo (por ser “ecológicos”) y por ello no deben sentirse privilegiados. Las leyes físicas aplican, no importan las concesiones y cortesías que se den.
  6. Para que un accidente ocurra se necesita a un necio, indolente o incompetente y a un tonto, ignorante o descuidado. Un ciclista puede ser cualquiera de ellos.
  7. Conductores y peatones los cuidarán en la medida que ellos mismos se cuiden y regresen el favor.

Las autoridades deben entender, en esa misma medida (los puntos anteriores) que un ciclista debe ser

  1. Igualmente a regulaciones y sanciones.
  2. Poder ser identificado de alguna forma para todo lo anterior.
  3. Acreditársele entiende y conoce los criterios mínimos de comportamiento vial.

Los ciclistas, en conclusión, no son inocentes.

Referencias

  1. Eduardo René Rodríguez Ávila, “La responsabilidad de ser un peatón y ciclista“, ERAvila, blog; publicado: 2014.10.31, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2014/10/31/la-responsabilidad-de-ser-un-peaton-y-ciclista/.
  2. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Contingencia ambiental en la CDMX (2)“, ERAvila, blog; publicado: 2016.03.16 , consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2016/03/16/contingencia-ambiental-en-la-cdmx-2/.
  3. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Los buenos deseos otra vez“, ERAvila, blog; publicado: 2010.02.19, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2010/02/19/los-buenos-deseos-otra-vez/.
  4. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Justicia callejera“, ERAvila, blog; publicado: 2011.01.27, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2011/01/27/justicia-callejera/.
  5. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Y a los peatones también“, ERAvila, blog; publicado: 2012.05.06, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2012/05/06/y-a-los-peatones-tambien/.
  6. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Responsabilidad compartida“, ERAvila, blog; publicado: 2013.09.20, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2013/09/20/responsabilidad-compartida/.
  7. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Yo digo que la pregunta ofende“, ERAvila, blog; publicado: 2013.11.14 , consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2013/11/14/yo-digo-que-la-pregunta-ofende/.
  8. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (15)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.03.09, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/03/09/de-cultura-e-infraestructura-vial-15/.
  9. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (21)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.04.20, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/04/20/de-cultura-e-infraestructura-vial-21/.
  10. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (22)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.04.27, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/04/27/de-cultura-e-infraestructura-vial-22/.
  11. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (24)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.05.11 , consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/05/11/de-cultura-e-infraestructura-vial-24/.
  12. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (25)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.05.18, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/05/18/de-cultura-e-infraestructura-vial-25/.
  13. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (26)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.05.25, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/05/25/de-cultura-e-infraestructura-vial-26/.
  14. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (27)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.06.01, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/06/01/de-cultura-e-infraestructura-vial-27/.
  15. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (28)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.06.08 , consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/06/08/de-cultura-e-infraestructura-vial-28/.
  16. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (30)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.06.22, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/06/22/de-cultura-e-infraestructura-vial-29/.
  17. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (32)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.07.06, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/07/06/de-cultura-e-infraestructura-vial-32/.
  18. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (37)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.08.10 , consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/08/10/de-cultura-e-infraestructura-vial-37/.
  19. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (49)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.11.02, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/11/02/de-cultura-e-infraestructura-vial-49/.
  20. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (50)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.11.09, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/11/09/de-cultura-e-infraestructura-vial-50/.
  21. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (52)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.11.23, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/11/23/de-cultura-e-infraestructura-vial-52/.
  22. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (53)“, ERAvila, blog; publicado: 2015.11.30, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/11/30/de-cultura-e-infraestructura-vial-53/.
  23. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (59)“, ERAvila, blog; publicado: 2016.01.11 , consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2016/01/11/de-cultura-e-infraestructura-vial-59/.
  24. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (66)“, ERAvila, blog; publicado: 2016.02.29, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2016/02/29/de-cultura-e-infraestructura-vial-66/.
  25. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (73)“, ERAvila, blog; publicado: 2016.04.18, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2016/04/18/de-cultura-e-infraestructura-vial-73/.
  26. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De cultura e infraestructura vial (74)“, ERAvila, blog; publicado: 2016.04.25, consultado: 2016.07.10. URL: https://eravila.wordpress.com/2016/04/25/de-cultura-e-infraestructura-vial-74/.
  27. Alejandra Crail, “Ciclistas, ¿inocentes?“, MásporMás, web; México D.F., 2016.07.06. URL: http://www.maspormas.com/2016/07/06/ciclistas-inocentes/,

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