De cultura e infraestructura vial (88)

GreenAunque todavía falta mucho para que lo veamos en la CDMX, el tema que lógicamente sigue al de los autos  eléctricos e híbridos es el de los vehículos autónomos. Muchos tal vez no le den importancia pues quizás crean que son (o los consideren como) una extensión al concepto de los vehículos netamente eléctricos (por la tecnología de punta que implican y por ser tema de los últimos años). Realmente, la forma de propulsión es independiente de su autonomía. Un vehículo autónomo puede ser eléctrico, de combustión interna o ambos (híbrido), por lo que la importancia de la autonomía no es directamente ecológica sino logística, lo que traerá un beneficio ecológico posterior.

Me explico. El hecho de que un vehículo sea autónomo implica que es capaz de conducirse sólo. Si se trata de un vehículo eléctrico por supuesto que es un auto con un impacto ecológico inmediato pues no contaminará pero, como ya señalé arriba, si es eléctrico o no es asunto aparte. Independientemente de su sistema de propulsión, un vehículo autónomo presupone un modo de conducción responsable y predecible; estoy hablando de orden vial.

Este orden vial es lo que a la larga traerá beneficios. Ya no más autos atorados en intersecciones porque su conductor pensó alcanzaría a pasar o neciamente avanzó cuando a todas luces ya no alcanzaba a pasar pero consideró que su turno era ése y ya no debía esperar más por el próximo cambio de luces. El reglamento vial sería definitivamente respetado y los accidentes disminuirían: se guardarían las distancias entre autos apropiadamente, los autos harían alto total cuando llegarían a un crucero, los autos cederían el paso adecuadamente en entradas y salidas, ya no habría manobras temerarias de conductores irresponsables.. en fin, los autos harían mucho de lo que los habitantes de la Ciudad de México no quieren, no saben o no entienden deben hacer (no escribo humanos porque sé que hay lugares en este planeta donde la educación vial es otra cosa).

Sin embargo, los autos autónomos presentan retos y dilemas muy interesantes que iré exponiendo en entradas posteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s