Byte Magazine

¿Se acuerdan de Byte? Aquella revista cuyo slogan era “the small systems journal“. Una revista “choncha”, de páginas delgaditas, satinadas o lustrosas. En su época dorada cada edición era de 400 y hasta 600 páginas. Una revista que se podía encontrar en los Sanborns. Cara, pues era importada. Para que Ud., querido lector, se dé una idea de la cantidad de temas que esta revista podía incluir en cada edición, figúrese que sólo una de éstas podía dar material suficiente  a un grupo de 50 alumnos de licenciatura para seleccionar y exponer temas (hasta en un máximo de dos personas) en clase.

Portada de BYTE, Octubre 1985
Yo conocí esta revista un día de 1985 que visté un Sanborns, recién admitido en la licenciatura de informática en la UPIICSA, IPN. En aquel entonces no sabía de las publicaciones científicas especializadas (los famosos journals). Me gustaba ya desde hace tiempo la literatura científica y tecnológica. Ya tenía mi colección de “Ciencia y Desarrollo” del CONACyT, pero a diferencia de éstas, me llamó mucho la atención que los artículos de incluyeran una descripción formal, con fórmulas, ecuaciones o algoritmos, así como código e incluso diagramas electrónicos (en la vocacional yo elegí “electrónica industrial”, donde aprendí y me enamoré de la electrónica digital). Llena también de publicidad, mucha de ella obras de arte en sus conceptos e ilustraciones.

Conforme las áreas de la electrónica, la computación y la informática crecían y se complicaban, la revista fue perdiendo ese espíritu de “hágalo Ud. mismo” y dejó de incluir código, diagramas o fórmulas. Paso a ser una revista de revisión de productos, tendencias y frivolidades del software y el comercio, muy cercana a lo que siempre fue PC Magazine. Hubo algunas otras revistas similares a Byte. Yo conocí “Commodore Magazine”, “Dr. Dobbs’s Journal” y “Micro Cornucopia” entre muchas otras, pero estas se me hicieron por mucho las mejores (dentro de su nivel) para los “practicantes” y profesionales de la informática y computación. De hecho, siempre he considerado que éstas revistas poseyeron algo que incluso las revistas más serias y especializadas como la de la ACM o del IEEE han carecido: ese conocimiento e información que transmitían para usarse inmediatamente ; para el “practicante”.

Hace tiempo comencé a buscar PDFs de Byte. Alguna vez encontré un sitio holandés que poseía varios ejemplares escaneados, y vía FTP me los descargué. Hace poco, a raíz de la investigación doctoral, descubrí que el “Internet Archive” cuenta con PDF de estas publicaciones, por ejemplo, encontré la edición de octubre de 1983. Se trata de un PDF escaneado de 462MB pero del que aún es posible seccionar el texto, i.e. no es enteramente una foto (es curioso esto de los PDFs… algún día debo revisar y escribir sobre este formato). Chequen esta edición con la liga señalada, veran a lo que me refiero con eso de que incluye código y diagramas.

Sé que hay muchos por ahí que supieron y añoran a esta publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s