De referencias y enlaces

He estado escribiendo entradas en el blog esta semana a raíz de un documento que estoy elaborando y las acciones (o resultados) a su alrededor.

Desde que comencé a crear este blog en WordPress había notado que el editor incluía una opción para “permitir trackbacks y pingbacks“.

Trackbacks y pingbacksAunque no sabía precisamente que era esto y nunca lo revisé, aunque si me causaba algo de curiosidad, intuía (por el prefijo “back“) que se trata de alguna referencia inversa de algún tipo, es decir, algo que permitía al post poder ser indexado o referenciado, un tipo de backlink.

A raíz de lo que revisé esta semana, me topé con el término “linkback” que me guió a saber de la existencia de los métodos establecidos para que un autor web pueda obtener notificaciones cuando otros autores enlacen a uno de sus documentos. Linkback es el término general para referirse a éstos enlaces, que manual o automáticamente permite a los websites enlazarse con otros. La Wikipiedia tiene un buen artículo al respecto pero incluyo lo siguiente al no haber la correspondiente entrada en español.

Trackback.- Permite a un website avisar a otro de un update. Propenso a ser usado para el spam.

Pingback.- Permite a los autores rastrear quién se está enlazando a refiriéndose a sus artículos.

Webmention.- Protocolo simple para detectare cualquier URL al que un website se enlaza y páginas web solicitando notificaciones cuando alguien se enlaza a ellas.

Refback.- Protocolo similar pero más simple que pingback puesto que el sitio originando la liga no requiere enviar peticiones pingback.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s