Wikipedia (2)

Escribía ayer de la Wikipedia, aunque me desvié de la razón por la que empecé a hacerlo. Aunque es una herramienta muy útil, lo cierto es que habemos muchos que no favorecemos de su uso como una fuente que deba ser citada en trabajos serios. Como profesor y director de trabajos de tesis así lo hecho.

El principal problema con la Wikipedia es el que cualquiera puede meterle mano. Yo mismo alguna vez lo hice. Resulta que en cierta ocasión, mientras trabajaba para Banamex y siendo responsable de su portal web, nos encontrábamos rastreando y depurando “ligas rotas” y otros problemas que minaban el desempeño del portal. Un mensaje de error algo recurrente (poco en realidad pero que llamaba la atención) tenía su origen en una liga que se originaba en la Wikipedia, aunque no era en un artículo sobre el banco (que por cierto, lo que hay deben trabajarse mucho)

Se trataba de un artículo sobre algún politiquillo mexicano (ni siquiera era uno importante en aquél entonces). En sus referencias figuraba una liga con algo del portal Banamex, algo en lo que el señor este no tenía nada que ver (me refiero  que el lo hubiera hecho o a él se debiera su existencia) y que de hecho ya ni existía (ni el producto o servicio ni la página). La gerencia del producto del portal Banamex decía que habría que ponerse en contacto con la Wikipedia o con el personaje al que se debía el artículo, para ver que es aliga se retirara (después de un tiempo en las áreas de negocio del banco cualquier mente se atrofia) y como suele ocurrir con éstas cuando ven algo de este tipo, decidieron “pasarle el changuito” a su correspondiente área tecnológica, lo que finalmente llegó a mí. Yo no iba a buscar al vocero o representante del sujeto del artículo de la Wikipedia, así como tampoco buscaría a alguien de la Wikipedia, pues sabía como funcionaba. Y sí lo hice.

Me registré como wikipedista, busqué el artículo mencionado, lo edité retirando la ofensiva liga y terminé con el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s