De cultura e infraestructura vial (90)

Bien, regresando al transporte autónomo.

Aunque algunos lo crean como algo nuevo y novedoso, lo cierto es que yo he venido leyendo de este tema desde hace 20 años, ya con pruebas de campo, no meras ideas.En realidad es un tema muy viejo. No tanto como el automóvil mismo pero sí ya con muchos años, por lo menos desde que éstos comenzaron a incluir elementos de automatización.

Últimamente el tema se ha vuelto más popular debido, principalmente, a los vehículos autónomos que Google ha estado probando y algunos eventos que se han desatado a su alrededor. Claro, Google no es el único metido en este asunto. Un apasionante asunto. Difícil decidir por donde empezar… aunque claro, el esquema clásico de exposición de ideas nos obliga a hacer un recuento histórico.

El vehículo de Google. Simpático. Una apariencia apropiada para un taxi.
El vehículo de Google. Simpático. Una apariencia apropiada para un taxi.

 

La Wikipedia provee un excelente recuento histórico sobre el tema. Desafortunadamente está en inglés y no parece haber una versión en español por lo que proveo aquí una sinopsis.

1920
Los primeros autos operados bajo radio control son demostrados en Nueva York, Milwaukee y Frederickburg, USA. Esencialmente se trata de autos operados desde otros autos cercanos.
1930
Continua el desarrollo de autos operados por radio control.
Durante la feria mundial de 1939 se muestran autos de General Motors operados mediante campos electromagnéticos incrustados en el camino. Durante la siguiente década se especula que el ser humano se removerá de la actividad de manejo para la década de 1960.
1950
General Motors continua con la investigación de autor capaces de ser guiados por cables enterrados en el pavimento. RCA también se suma a la investigación de autos controlados por cables en el pavimento. RCA y General Motors unene esfuerzos para desarrollar sistemas de guçia que también incluyan luces (señales) y receptores para control de vehículos.

"ELECTRICITY MAY BE THE DRIVER. One day your car may speed along an electric super-highway, its speed and steering automatically controlled by electronic devices embedded in the road. Highways will be made safe – by electricity! No traffic jams ... no collisions ... no driver fatigue."
“ELECTRICITY MAY BE THE DRIVER. One day your car may speed along an electric super-highway, its speed and steering automatically controlled by electronic devices embedded in the road. Highways will be made safe – by electricity! No traffic jams … no collisions … no driver fatigue.” Central Power and Light Company, advertorial, 1956.
1960
La Universidad Estatal de Ohio desarrolla un proyectos de comunicación y control de vehículos sin conductor. En el Reino Unido también se llevan a acabo estudios y proyectos para el desarrollo de caminos con dispositivos de control enterrados y vehículos guiados por dichos dispositivos.
1970
Diversas universidades y empresas trabajan en proyectos para la creación de autos guiados por elementos en el camino controlados por computadoras, así como en los primeros vehículos robot (incorporando conceptos de robótica e inteligencia artificial).
1980
Continua el desarrollo de vehículos autónomos, tanto por parte de fabricantes de autos como  de centros de investigación. La idea de visión por computadora, inicialmente basada el LIDAR, comienza a ser incorporada. Para finales de esta década el uso de redes neuronales para la conducción de vehículos es introducida. Mercedez-Benz se convierte en pionera de los vehículos guiados por visión computarizada. Las funciones de asistencia en control de velocidad (piloto automático) comienzan a ser introducidas.
1990
El desarrollo de vehículos autónomos por parte de varios fabricantes de autos continúa, así como investigaciones de varias universidades al respectos de sistemas de control y protocolos de control empleando la tecnología que va surgiendo. En esta década el tema cae ya dentro del interés de organismos gubernamentales de los USA que promueven la investigación al respecto. Los prototipos creados van aumentando en capacidad de conducción (velocidad, condiciones de tráfico, tipos de caminos) así como en tiempo de autonomía. Varios vehículos son probados exitosamente en condiciones reales. Programas de pruebas, principalmente en carreteras o caminos de poco tránsito inician.
2000
El gobierno de los USA provee fondos para varios proyectos de vehículos autónomos, civiles y militares. Surgen premios, proyectos y competencias que buscan atraer la atención de desarrolladores y compañías para el avance tecnológico. En varios países se establecen servicios con vehículos autónomos. Google inicia su programa de investigación en vehículos autónomos. Para finales de esta década, vehículos de lujo comienzan a incluir funciones de asistencia de manejo y estacionamiento.
2010
Los principales fabricantes de autos, así como Google, hacen públicos sus proyectos de investigación en vehículos autónomos, así como sus planes de ventas sobre estos. Inician varios programas de prueba de este tipo de vehículos por todo el mundo enfocándose principalmente en entornos de ciudades.

 

 

 

 

 

 

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