Es por esto uno odia a Microsoft

Durante la semana pasada, me llegué a encontrar editando un documento de Word que incluye un par de ecuaciones.  Una de ellas es una sumatoria. Se trataba de un documento que no había necesitado en casi un año y ahora debía actualizarlo.

Me llamó primero la atención que las ecuaciones eran imágenes y no objetos en Word; no eran objetos “Microsoft Equation” para ser precisos. Pensé que en algún momento “algo hice” con una versión previa del documento y en el proceso había transformado la ecuación de objeto a imagen.

Trabajé en el documento y en el momento de actualizar la ecuación, comencé a entender el porqué había una imagen y que seguramente yo la había puesto, aunque ahora no recordaba el haberlo hecho. Mientras reescribía la ecuación, al llegar a la sumatoria empecé a sufrir con la posición de los índices. Mientras que uno está acostumbrado a ver cosas como ésta

Una sumatoria clásica

y ciertamente uno llega a ver cosas así

Una sumatoria... ¿estilizada?

especialmente cuando se busca colocar a la ecuación dentro de un texto, en una línea cualquiera de un párrafo, pero esto es sólo por necesidad y creo que la mayoría entiende que es una cuestión estética que uno debe soportar por ver una ecuación integrada en las líneas de un texto. Cuando uno ve sumatorias, uno espera poder verlas como en el primer ejemplo.

En fin, mi sumatoria debía aparecer como numerador en una fracción, como se ilustra en la segunda imagen pero tal estilo visual no convence por lo que busqué como dejar mi ecuación como Dios manda y no como Microsoft quiere.

Al parecer el cambio de posición de los límites de la sumatoria se debía al hecho de colocarla como parte de la fracción.  Si eliminaba la fracción, los índices de la sumatoria regresaban a su posición normal.  Aunque el editor de estos objetos ofrece una opción para cambiar la posición los índices, nada ocurría.

Menú contextual

El tiempo pasaba… o quizás deba decir, perdía el tiempo buscando como arreglar esto y no podía. En la Internet sólo encontraba referencias a que el problema se arreglaba usando la opción del cambio de posiciones mediante el menú contextual (última imagen), así como a gente diciendo que no funcionaba y que ahora debían resignarse a usar un estilo que un tonto en Microsoft había impuesto. En mi caso tampoco funcionaba.

Por supuesto, el editor de ecuaciones que a partir de la versión de Microsoft Word que estoy usando en mi MBP se introdujo

About Word...

tenía una mejor apariencia que el anterior, pero resulta frustrante el encontrarse con problemas cada que a Microsoft cambia de versión sus productos y más que no son baratos.

Finalmente, pensando en lo de las imágenes de las ecuaciones ya mencionadas al inicio, pensé en crear las ecuaciones en PowerPoint y de ahí “tomarles foto” para incrustarlas en el Word. Afortunadamente funcioné copiar el objeto de un programa en otro y que se incrustara como objeto sin perder su forma, por lo que hay dos alternativas para lidiar con el problema:

  • Crear las ecuaciones en otro programa de la suite Microsoft Office, copiarla e incrustarla como el tipo de objeto que és, o
  • si lo anterior falla, tomar una imagen de ésta y colocarla en el documento destino.

Favor de consultar la cláusula de responsabilidad de este sitio al respecto de los consejos señalados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s