De cultura e infraestructura vial (91)

Bien, continuando con el tema del transporte autónomo. en la entrada previa revisaba brevemente una línea de tiempo de esta tecnología.

El siguiente punto, aunque quizás algunos no lo tomen muy relevante, es la forma de estos vehículos. Un auto autónomo, aunque suene a algo avanzado no necesariamente implica que sea un Maserati. Tenemos el caso de Google y sus “pods” (no se si así se llamen pero creo que sería un nombre apropiado).

El vehículo de Google. Simpático. Una apariencia apropiada para un taxi.
El vehículo de Google. Simpático. Si así mantienen su forma, serán lo que fue el VW al siglo XX.

Cualquier vehículo puede ser autónomo si se le coloca la electrónica y mecánica de automatización necesaria pero debe tenerse presente que los vehículos actuales están diseñados para ser conducidos por un ser humano por lo que pueden no ser muy aptos para una conversión de autonomía simple y barata, además de ser pesados.

Es muy seguro que los autos que veamos en el futuro, especialmente si son autónomos tendrán formas extrañas, debido a la necesidad de contar con ciertos elementos sensores como por el tipo de materiales empleados. De donde se desprenden las siguientes observaciones.

  • Si un vehículo autónomo es más seguro que uno conducido por un ser humano, entonces muy seguramente se bajarán aún más las especificaciones de protección con que deban contar pues situaciones de colisión serían menos probables.
  • Lo anterior debería además buscar que un vehículo ligero proporcione mejor rendimiento energético (sea cual fuere el combustible que use) y la posibilidad de ser mucho más ágil.
  • Quizás ahora lleguemos a ver que los vehículos de lujo posean inteligencias artificiales que los hagan más osados o capaces de proezas que los vehículos de serie populares no hagan, cosa que dictará el precio de los primeros.
  • Muy seguramente, durante un tiempo podremos ver muchos vehículos con torretas (como la que tiene el vehículo de Google) u otro tipo de dispositivos en los que se coloquen los sensores necesarios para que el auto pueda reconocer su entorno. Esto puede ser un problema con ciertos objetos del mobiliario urbano y actual disposición del espacio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s