De logística y política

Alguna vez escuchaba a un locutor decir al respecto de la política, que ésta podía definirse como “el arte de usar a los hombres haciéndoles creer que les sirve a ellos”. Él desconocía su autoría pero decía que era la mejor definición de la que había sabido. A mi también me gustó.

Leí en Twitter un retweet convocando a una marcha para el 15 de septiembre.

sobre el que no pude evitar dar mi opinión

Por supuesto que no defiendo al zoquete que tenemos en el poder ejecutivo pero si creo que, incluso para la insurgencia, descontento popular, desobediencia civil o cualquiera que sea la forma en la que se desee expresar un descontento o llevar a cabo un cambio debe saber hacerse,  se debe hacer bien, minimizando los costos y maximizando las ganancias.

En ese sentido, ¿lanzar una convocatoria para una marcha de descontento popular el 15 de septiembre? ¿Es apropiado hacer esto el día en el que inician las celebraciones nacionales y en que la circulación de muchas calles se afecta? Para muchos la noche del 15 es de verdadera fiesta, con preparativos para reunirse con la familia o asistir a una ceremonia de “Grito de la Independencia”. ¿Cuántos irán a esta convocatoria? Yo creo pocos; mucho menos que los que irían si esta convocatoria se hubiera pensado para un sábado o domingo en el que no hubiera nada especial (ni Super Bowl, Oscars, campeonato de liguilla, nada). Un día en el que no hubiera nada mejor que hacer.

Mientras que no se trate de algo de vida o muerte y sin contar el riesgo que representa mezclar ánimos en grandes concentraciones populares (lo que habla mal de los organizadores), lo cierto es que habiendo gente de por medio debe buscarse la mejor forma de sacarles partido y sin causar estragos. ¿Qué pasa si se caldean los ánimos entre los que desean festejar el “Grito de Independencia” y los que quieren ganar sus 15 minutos de fama expresando su rechazo al mandatario en turno? Por supuesto la imagen pública de los convocadores será la que resulte a la larga más afectada. ¿Que va a pasar entre los pocos que asistan? Seguirán con el “en este país” a nadie le importa esto, “por eso estamos como estamos” y cualquier capital político que se gane ahí, ahí mismo será perdido.

Creo yo que esto debió ser convocado, como decía, para un día en el que no hubiera algo mejor que hacer. Un día en el que sería posible maximizar la asistencia y aprovechar el factor sorpresa ante los tres poderes de nuestro gobierno; es decir, la logística, independientemente de la política es fundamental para que la última funcione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s