Con java no hay de otra

Hace un poco más de un año escribí al respecto de las habilidades que hoy en día se requieren para poder hacer uso de las facilidades que el SAT nos proporciona y que desafortunadamente ha implementado en Java.

satSi bien es cierto que Java es algo que, para los desarrolladores, ha facilitado la transportabilidad de aplicaciones, también es cierto que la tecnología en la que se fundamenta requiere de cierto conocimiento para poder hacer uso de ella. Es decir, no es tan transparente como muchos dirán. Por una parte está la instalación del run-time environment (la Java Virtual Machine) para que los programas en Java puedan correr (primer nivel de problemas si el instalador se topa con algo). Luego viene la configuración de este (segundo y tercer niveles de problemas si el usuario no sabe cómo, llegar a esto y qué debe habilitar o deshabiltar).

Java logoUn cuarto nivel de problemas viene con las configuraciones sobre applets Java que deben correr en un navegador, ¿deben configurarse en el browser o mediante applet del Control Panel, en el caso de Windows? Y un quinto nivel tiene que ver con el colmillo que uno desarrolla para resolver problemas más allá de las configuraciones del browser o del sistema operativo (borrar cookies, reiniciar la máquina, recargar la página). Además de lo anterior, en día en que redacto esto, me topé nuevamente con algo de ese cuarto nivel.

Ocurre que con la entrada de mi hija a la secundaria, una nueva plataforma (¡ah sí! Esa palabrita que está de moda y que he pensado escribir al respecto) educativa he tenido que conocer y mientras lo hacía me topé que como una herramienta para sus clases de computación se proporciona un applet que emula una máquina de Prolog, Jlog, pues está desarrollado en Java. Quise ver como estaba el juguetito pero de inmediato empezaron los problemas.

Error de aplicaciónNuevamente esa idea en la mente. Imagínese que llega uno de trabajar y su chamaco le pide ayuda: “papá, necesito hacer mi tarea pero la compu no me deja”, seguro saben a qué me refiero. “¿Browser o sistema operativo?” Lo primero que vendrá a la mente, si uno tiene una pista de por donde empezar. Lo más seguro es que uno comience a revisar las configuraciones del navegador para darse después cuenta que se trata de la configuración de Java a nivel del sistema operativo. En este caso bastó agregar el nombre de dominio de la plataforma escolar a las excepciones de seguridad para arreglar el problema (¿Por qué? Esl código no está firmado o tiene algún detalle de seguridad por la versión con que fue desarrollada).

Solucionado el problema, el “acerca de” del intérprete Prolog dice estar relacionado con el libro de título “Computational Intelligence: A Logical Approach” de David Poole, Alan Mackworth y Randy Goebel, Oxford University Press, New York, 1998. Investigar sobre este traerá muchas entradas sobre el tema de inteligencia computacional, lo que curiosamente sería lo único que algún día podría liberarnos de tener que lidiar con los problemas de uso de computadoras co el que describo en este post y el que cito al inicio.

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