De WiFi y otras molestias: Dongles USB para WiFi (1)

El WiFi en la SEPI de la UPIICSA del IPN es un problema. Ya ni puedo decir que es algo que es un asco pues ni siquiera alcanza la señal para ello. Es, en el mejor, de los términos, algo ausente. La SEPI tiene un par de redes inalámbricas, el IPN provee señal también y se cuenta con la presencia de Infinitum de Telmex. De esas tres, ninguna sirve en donde ahora se han habilitado las aulas de las maestrías (ya donde antes estábamos había algo de señal… ahí si era un asco para que vean, pero donde ahora estamos simplemente no llega).

Logo Wi-FI

El WiFi institucional (las redes de la SEPI y del IPN) están sujetas al burocratismo del instituto, su presupuesto y capricho de los encargados. Nada de que asombrarse considerando se trata de un organismo estatal el IPN. Hasta en el mismo CIC uno encuentra problemas con el WiFi y redes del IPN.

El infinitum de Telmex es un caso aparte pero muy similar. Aparte pues se trata de algo por lo que (según se puede percibir o “entienden” algunos encargados de áreas) el IPN no paga, y eso podría pensarse. Similar porque la verdad es que es un punto de presencia de Telmex por el que busca hacer negocio, no es un regalo como pueden pensar las autoridades de la escuela, ya he escrito al respecto (post y post). Sí, Telmex puede llegar a decir “pues tu provees WiFi y si quieres me voy” (que creo es lo que éstas temen). Lo he visto en el IPN y lo he visto en la UNITEC. En ambos casos los encargado prefieren no meterse “pues es algo por lo que no pagan”.

Infinitum

Pero, lo cierto es que Telmex hace alarde de un “Plan Universidades” y le sirve como elemento de posicionamiento y promoción para vender su servicio. Por lo que, si bien le da miedo a la escuela, cualquier cliente de Telmex debe poder “apretarle las tuercas”. Ya lo he hecho, y lo voy a hacer nuevamente (como ya arriba mencioné: post y post).

Pero bien, independientemente de estas quejas, lo anterior es sólo el antecedente o motivación de lo que voy a escribir en este post. Resulta que ante la falta de conectividad descrita, mientras se obtiene una solución de los proveedores de WiFi (IPN y Telmex) decidí buscar alguna otra más rápida por mi cuenta, por lo que consideré extender la sensibilidad (o alcance, como quiera leerse) de o en mi MBP.

MacBook3,1La primera alternativa fue el hacer uso de algunos “dongles” USB para WiFi que desde hace tiempo poseo. los tres funcionaban muy bien con mi vieja MacBook negra con Mountain Lion. Estos los dejé de usar cuando me pasé a la MBP con Mavericks. El caso es que no funcionan con OS X 10.9. No hay drivers. El equipo los reconoce pero no los habilita. Mientras buscaba posible soporte en el tema veo que, en el caso de las Mac, a diferencia de las PC con Windows, las opciones de extensión de hardware para redes inalámbricas es muy limitado. Sería interesante tratar de “volverlas a la vida” pero es un proyecto que por el momento no puedo iniciar.

D-Link USB Wi-Fi Adapter

Así que consideré adquirir nuevo hardware.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s