De cultura e infraestructura vial (96)

Personalmente creo que la conducción autónoma, a corto plazo será alcanzada tanto por darle a un vehículo IA como incorporando elementos en el camino que le ayuden en sus tareas.

Para empezar el vehículo deberá tener muchos sensores. Quizás algunos muy voluminosos al principio, colocados al frente, a los costados o sobre el auto. Esto puede traer a las ya apretadas calles de la Ciudad de México y en lugares bajos. El vehículo, por supuesto, debe estar al tanto de los límites de velocidad, obstáculos en el camino y otros actores en la dinámica vehicular (tratándose de otros autos es  posible que esto tenga ventajas, pues un auto podría “platicar con otros autos” para asegurar el paso y evitar accidentes. El auto puede además necesitar que el conductor tome control en ciertos momentos y estar al tanto de cual es la ruta que debe seguir para llegar a su destino.

Technical Illustration by James Provost"Technical Illustration by James Provost. Used with permission
Ilustración técnica elaborada por James Provost. Usada con autorización

Ahora, imagínese lo que todo puede salir mal: que las ayudas en el camino no existan o no funcionen, que los señalamientos de conducción no existan o sean visibles, que uno de los sensores no funciones o dé lecturas erróneas, que algo obstruya “la visión” del vehículo, que el conductor no esté disponible o sea capaz de tomar la dirección de ser requerido, que otro auto “no hable” en el mismo “idioma” (protocolo) o que su algoritmo le diga que por ser Mercedes-Benz tiene derecho de paso ante un Chevy, que las condiciones meteorológicas no impidan a los sensores del vehículo actuar de forma oportuna (o que se desconectan de improviso), que el auto se niegue a ceder el control (ya sea porque considera que él puede hacerlo mejor o por un mal funcionamiento)… en fin, son muchas las cosas que pueden no ir como el fabricante esperaría (y la Ciudad de México se “pinta sola” para que ocurran). Cuando uno piensa en ello, resulta sorprendente la capacidad que tenemos los seres humanos para esto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s