De WiFi y otras molestias: Alpha AWUS036H y AWS036NH (2)

Como escribía en el post previo, dicidí buscar opciones de extensión de hardware para redes inalámbricas que pudiera usar en mi MBP con Mavericks. Aprovechando, revisé el posible soporte para KisMac, y de ahí salió como interés y objetivo de compra las antenas externas Alpha (que por cierto un locatoario de la Plaza de la Tecnología ya me había mencionado, donde por cierto veo que son muy fluctuantes sus precios, no se si tenga que ver con la actual paridad del peso y el dólar o caprichos de estos locatarios; la Alpha AWS036NH le llegué a encontrar con precios de $250 a $450). Pero bien, el punto al respecto es el siguiente:

Resulta que para el Alpha AWUS036H ya no hay drivers por parte de Alpha Networks pero si lo hay para el AWS036NH (al menos llega hasta OS X 10.9) por lo que decidí invertir en uno de ellos. Lo primero fue el asunto del precio, mientras recorría la Plaza de la Tecnología cotizando opciones, me sorprendió que un locatario me preguntaba si me interesaba por la original o la copia, y más que me indicara que la que en ese momento revisaba era una copia que me vendía en $300. La original me la vendía en $450. Lo que prendió un foco rojo.

Front of AWUS036NH

Revisando el producto, afortunadamente, en su parte posterior uno puede ver la etiqueta del aparato, donde vi que esta señalaba ser una AWUS036H y no una AWS036NH. Poco faltó para que la comprara.

Back of AWUS036NH

Probé en otro lugares. Encontrando lo mismo. La AWUS036H por su parte aparece así:

awus036h-front                     awus036h-back

 

Desilusionado y molesto ya no compré nada. Posteriormente revisé el tema en la internet y encontré un blog1 hablando de las diferencias entre la original y la falsa Alpha AWUS036H. Aquí surge un punto interesante. Resulta que una falsa Alpha AWUS036H puede traer un chipset diferente a la original para la que sí puede haber drivers2. Es decir, si compras el original seguro no te sirve, el falso puede que sí. Claro que uno no lo sabría hasta comprarlo y abrirlo para ver que chipset trae. Lo cual es un albur, puedes invertir más de $200 en algo que no terminarás pudiendo usar.

La moraleja de la historia es: vayas a donde vayas a comprar algo electrónico (salvo sepas sea un negocio serio donde podrás hacer una reclamación para devolución del dinero o cambio del producto) no te dejes engañar por la caja y verifica las etiquetas del producto, nombre, número de serie, FCC y hologramas.

 

Referencias

  1. Sebastian Cornejo, “Original AWUS036H and Fake AWUS036H“, sitio HiSec.es, blog. Publicado: 08-09-2013, revisado: 2016.09.25. URL: http://highsec.es/2013/08/original-alfa-awus036h-and-fake-alfa-awus036h/.
  2. Drivers and Firmware“, Mediatek, web. Revisado: 2016.09.25. URL: http://www.mediatek.com/en/downloads1/downloads/.

Un comentario en “De WiFi y otras molestias: Alpha AWUS036H y AWS036NH (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s