De ajedrez y el cine

No hace mucho escribía incidentalmente sobre la escena de una película que giraba entorno a los juegos de naipes, en la que planteaban una situación que aparentemente era de mucho suspenso y con un final dramático y sorpresivo. Siendo que no soy un jugador de cartas, ni fui empático con la escena ni entendí mucho sobre el detalle que esta planteaba, si es que había algo de fondo en ésta. Escribía, si no recuerdo mal, que lo mismo debería pasar a alguien que no fuera afecto al ajedrez en una película sobre de este juego.

Aunque no era una idea recurrente, si había venido a mi mente esa escena y esas reflexiones en más de una ocasión desde entonces. Me preguntaba si, para el caso del ajedrez, era posible plantear una jugada y situación realmente novedosa o dramática dado todo el estudio que se ha desarrollado alrededor del llamado” juego ciencia”. Hace tiempo me topé con una pequeña nota en el Excelsior1 que me trajo a colación el asunto (escena citada en la nota también disponible en YouTube).

¿Alguien sabe de alguna película, libro u obra que plantee algo verdaderamente novedoso?

Referencias

  1. Arturo Xociténcatl, “Kubrick desenterró una vieja partida“, Excelsior, suplemento Expresiones, página 2, recuadro. Ciudad de México, 2013.12.01. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-expresiones/01-12-2013/01-12-2013_flip-expresiones.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s