Vacíos legales

Buscando algo que escuchar o ver a través de YouTube me topé con los videos que un reciente ex citi manager tiene de sus andanzas. El primero que vi, me revolvió el estómago. No se si fue por el hecho de que sólo a través de este tipo de “tomar la ley en las manos” se puede hacer que se acate la reglamentación de la CDMX, por el hecho de que la gente reaccione violentamente o porque (aunque la intención sea buena), está mal hacerlo así.

Como se discute en el video, está reglamentada la prohibición de entorpecer la vía pública. Sin embargo el infractor decide ignorarla, además de decir que tiene un permiso. Obviamente la típica discusión de quien tiene la razón.

Luego, cuando las cosas se ponen violentas y se llama a la policía, cuando finalmente llega, realmente se pone en una actitud conciliatoria. Tal vez sea lo correcto, pero también parece echar mano de pretextos para no hacer algo. También es cierto que tiene razón cuando ésta señala que este tipo de acciones debería contar con el apoyo policiaco previamente solicitado para evitar situaciones riesgosas. Finalmente, el hecho de que realmente no es una autoridad quien está realizando la aplicación de la ley hace que una buena acción se convierta en un “tomar la ley en manos propias”, lo que invalida cualquier buena acción.

¿Por qué pasa esto? Por un lado tenemos que existe una ley y reglamentaciones que se ignoran deliberadamente  pero que no se busca hacerse valer, tenemos a actores que no quieren o están impedidos para hacer valer la ley. Esto lleva a que finalmente alguien se canse y busque hacer valer la ley por su cuenta. Sí, seguramente puede pedirse que se de apoyo policiaco pero no creo que se asigne expedita y fácilmente. ¿Resultado? Lo que vemos en el video.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s