De cultura e infraestructura vial (99)

Sí, hace dos semanas escribía que estaba ya cerrando esto de los vehículos autónomos pero debo continuar aún con algunas cosas. Como a veces lo hago, es que el tema da de que escribir.

La conducción autónoma, tecnológicamente hablando, es un problema profundo, complejo. No pertenece si quiera a una sola rama de ingeniería o ciencias. No es un problema exclusivo de ingeniería automotriz, electrónica o mecánica como tampoco es un problema único de IA, computación o informática. En su solución requiere de conocimientos de muchas de éstas disciplinas y otras más, y cuando se logra algo es cuando inician las pesadillas en otros campos1.

Precisamente hace dos semanas enumeraba preguntas y cuestiones que deben ser consideradas aún y sobre las que deberían ya en cierta forma estar trabajando a fin de que se tenga lo necesario para cuando llegue la era de los vehículos autónomos pero conociendo a nuestras autoridades, eso seguro lo están dejando para futuras administraciones que sacarán “al vapor” lo que se requiera llegado el momento.

Un punto interesante y que creo no haber abordado completamente, es cómo las empresas manufactureras de autos están promoviendo su tecnología. Como se cita en [1], empresas como Volvo y Mercedes-Benz están, por el momento, tomando plena responsabilidad de accidentes, que por su tecnología, ocurran. Tesla, señala que, pese a que comercialice un “piloto automático”, la responsabilidad es aún del conductor. El “piloto automático” es sólo un asistente de ciertos aspectos de conducción, no otro conductor. Nissan también ha señalado advertencias similares2. Aquí el punto es que las autoridades les tocará describir cuáles deberían ser las capacidades de conducción autónoma para que puedan circular en la CDMX. Por ejemplo, podría señalarse que:

  1. El vehículo debe ser capaz de identificar señalamientos de tránsito pese a estar cubiertos por publicidad, propaganda, vegetación o edificaciones.
  2. El vehículo debe ser capaz de atender las indicaciones de  los agentes de tránsito, pese a que éstas están en contra de toda lógica e impliquen un posible accidente.
  3. El vehículo debe distinguir cuando un agente de tránsito le haga una señal de avance o que simplemente esté llamando a un compañero.
  4. El vehículo debe saber cuando puede circular y cuando no, especialmente cuando se presenten contingencias ambientales.
  5. El vehículo debe evitar estacionarse en lugares controlados por franeleros.
  6. El vehículo debe saber estacionarse en doble o hasta triple fila, sin importar obstruya la circulación pero facilitándole el descenso a su conductor.
  7. El vehículo debe saber cuando un señalamiento de “No Estacionarse” no debe ser tomado en serio.
  8. El vehículo debe saber que en ciertas situaciones un agente de tránsito y nada es lo mismo.
  9. El vehículo debe saber como aproximarse a los peatones para hacer que se apuren, así como saber cuándo y como meterse entre su paso para poder avanzar. Tambien debe saber cuando obstaculizar el paso de peatones para que pueda avanzar sin dificultad cuando cambie la luz.
  10. El vehículo debe evaluar cuando puede ignorar una luz roja.
  11. El vehículo debe predecir cuando a mitad de la calle y en un cruce de calles, un peatón, ciclista o motociclista aparecerá de improviso desafiando todo sentido común e ignorando la segunda ley de Newton.
  12. En caso de accidente, el vehículo deberá saber como acomodarse para que la culpa recaiga en el otro conductor o peatón arrollado. También debe saber cuando darse a la fuga.
  13. El vehículo debe saber manejar a la defensiva. Debe anticiparse a las tonterías o prepotencia de otros conductores a fin de minimizar riesgos de accidente y conservar la preferencia de paso.

Después de todo, así es como se maneja en la Ciudad de México.

Referencias

  1. William Turton, “Tesla’s Autopilot Driving Mode Is a Legal Nightmare“, Gizmodo, web. Published: 7/13/16, consulted: 2016.10.09. URL: http://gizmodo.com/teslas-autopilot-driving-mode-is-a-legal-nightmare-1783280289.
  2. Carli Velocci, “Nissan Encourages Drivers Not to Be Morons With Its Autopilot Feature“, Gizmodo, web. Published: 7/13/16, consulted: 2016.10.09. URL: http://gizmodo.com/nissan-plans-to-be-very-careful-with-its-self-driving-s-1783629465.
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